El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha señalado este jueves que las subidas de tipos que han llevado a cabo desde la Fed, hasta este momento, han hecho poco para mantener la inflación bajo control, por lo que serán necesarios más aumentos.
"Vamos a seguir subiendo las tasas por un tiempo". "Dada nuestra decepcionante falta de progreso en la reducción de la inflación, espero que estemos muy por encima del 4% para finales de año", ha afirmado durante un discurso que ha pronunciado en Nueva Jersey.
Actualmente, y tras la última subida de los tipos de interés un 0,75%, el precio del dinero se ha elevado hasta el rango del 3%-3,25%. El mercado descuenta otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de noviembre, seguida de otra en diciembre. La expectativa es que los tipos se suban un poco más en 2023 antes de establecerse en un rango de alrededor de 4,5%-4,75%.
No obstante, Harker ha indicado que es probable que las tasas más altas permanezcan vigentes durante un período prolongado. "En algún momento del próximo año vamos a dejar de subir las tasas. En ese momento, creo que deberíamos mantener una tasa restrictiva durante un tiempo para dejar que la política monetaria haga su trabajo". “Si tenemos que hacerlo, podemos ajustar aún más, según los datos. Pero deberíamos dejar que el sistema funcione solo".
No obstante, Harker ha apostado por una bajada de la inflación, aunque tardará en llegar al objetivo del 2% de la Reserva Federal. "Se sabe que la inflación se dispara como un cohete y luego baja como una pluma”.
“Lo que realmente necesitamos ver es una disminución sostenida en una serie de indicadores de inflación antes de que dejemos de endurecer la política monetaria”, ha concluido.