La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado hoy una nueva página web que unifica el portal de información y la sede electrónica, de manera que todos los servicios pasarán a ser accesibles bajo una estructura temática de contenidos, que hará más cómoda y ágil la navegación para el contribuyente.
Según ha informado este jueves el Ministerio de Hacienda, para facilitar la transición en la utilización de una web que anualmente cuenta con más de 140 millones de usuarios únicos y más de 600 millones de visitas, la nueva página sólo se ofrecerá al usuario en los primeros meses mediante un acceso destacado desde la página tradicional, que en otoño pasará a segundo plano y desaparecerá a final de año.
En todo caso, la web de la Agencia seguirá siendo accesible en todo momento introduciendo la dirección habitual (www.agenciatributaria.es). La nueva web cuenta con un diseño moderno para facilitar la navegación y una visión y lenguaje orientados al usuario, con explicaciones y descripciones previas al acceso a las distintas gestiones. También para ofrecer sencillez y comodidad, la AEAT irá mejorando el buscador de la web para facilitar la localización de los contenidos informativos y las gestiones a realizar.
Además, los usuarios tendrán acceso en la propia página de inicio a su área personal, donde podrán visualizar sus expedientes, datos censales, notificaciones y documentos pendientes de firma.
DISTRIBUCIÓN DE LA WEB
La página de inicio muestra al usuario tres grandes apartados: un bloque de contenidos que irá cambiando a lo largo del tiempo; otro con los trámites más relevantes por su importancia y utilización por los contribuyentes, y un tercero estructurado por temas que da acceso a los distintos trámites y contenidos informativos.
En el primer apartado el usuario se encontrará, por ejemplo, las campañas de presentación de declaraciones más relevantes en cada momento, o avisos que se consideren especialmente significativos en una fecha determinada. El segundo apartado, el de trámites destacados, se agrupan en cinco categorías identificadas con distintos iconos gráficos (presentación de declaraciones, registro electrónico, cita previa, pagos y aplazamientos, y notificaciones enviadas por la Agencia). El tercer gran bloque de la página de inicio está compuesto por 16 temas que segmentan el acceso a la información y los trámites de la web, bien por impuestos (IRPF, IVA, Sociedades y otros), bien por perfiles de contribuyentes (empresarios, empresas, ciudadanos, viajeros y no residentes) y materias (Aduanas, vehículos y vivienda); o bien por el tipo de trámite (declaraciones informativas, colaboración, censos y deudas).
Por último, en el área superior de la página de inicio se sitúa la información de actualidad (novedades, notas de prensa y estadísticas), y en la parte inferior de la página se ofrecen accesos directos a diversas materias de interés, así como un apartado de manuales, vídeos y folletos. Igualmente, se mantiene, en este caso durante toda la navegación en la nueva web, un bloque final de página con los avisos legales y de seguridad, los apartados 'Contacta con nosotros' y 'Ayuda', enlaces de interés y la fecha de actualización de la página.
CONTRIBUYENTE
Tanto el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, como el director de Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Gonzalo David García de Castro, han hecho hincapié en la importancia de estas nuevas Administraciones Digitales Integrales (ADIs) que la Agencia Tributaria está poniendo en marcha y "que constituyen un mostrador virtual diseñado para facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente y al profesional tributario".
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, se ha referido a los servicios digitales que presta la AEAT como "una historia de éxito y un referente para cualquier Administración Pública en materia de uso de nuevas tecnología", pero también ha incidido en la necesidad de que "estas herramientas digitales de la AEAT no sustituyan, sino complementen, la atención presencial". Asimismo, el presidente de los economistas considera que "si bien la AEAT ha de ser dura con los infractores, debería tener un trato exquisito con los contribuyentes habitualmente cumplidores aunque cometan algún error involuntario".
Por su parte, el presidente del REAF, Agustín Fernández, ha manifestado que "se mejoraría la eficiencia de algunos procedimientos tributarios si se pusiera en marcha una atención personalizada para asesores fiscales, porque así se facilitaría una rápida resolución de expedientes que suelen ser notablemente más complicados y que, ahora, tienden a dilatarse en el tiempo y a originar recursos y reclamaciones".