El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que "la aportación positiva a la caída de la inflación no va a ser tan importante, no va a ser tan intensa, ni tan profunda como lo que ocurrió en las últimas dos décadas", aunque "en los próximos meses continuará su desaceleración".
También ha apuntado a un "estancamiento económico" para el segundo semestre del año con "riesgos claramente a la baja", con un crecimiento "muy, muy moderado, próximo al entorno del 0%".
El vicepresidente del BCE ha protagonizado este lunes el XV Foro Empresarial del Diario Vasco en la sede del peródico en San Sebastián.
Para Guindos, los mayores riesgos están en el inmobiliario comercial con caída de precios en muchos países.
De Guindos ha señalado que las últimas previsiones del BCE indican un menor crecimiento de la economía y algo más de inflación en el año 23 y 24. "El crecimiento para este año lo vemos muy moderado, en el 0,7 por ciento en la zona euro y en la segunda parte del año estamos esperando prácticamente un estancamiento de la situación económica", ha señalado.
"Las razones son el efecto de la inflación pasada sobre el consumo en Europa, es decir, ha reducido la capacidad adquisitiva de las familias; el menor crecimiento de la economía mundial, ahí tiene mucho que ver China", con su "crisis interna de deuda y de la situación del inmobiliario está restando crecimiento económico".
Ha indicado que el BCE ha "incrementado ligeramente la proyección de crecimiento (de la inflación) por la evolución del precio del petróleo, que está subiendo en estos momentos y se acerca los 100 dólares barril; la depreciación del euro y los costes laborales unitarios".
A ello ha añadido que la inflación subyacente "va a continuar relativamente elevada, pero la mayoría de sus indicadores, a medio plazo, ponen de manifiesto que se está desacelerando". De Guindos ha incidido en que "la inflación general ha caído bastante" y así, ha recordado que "prácticamente hace un año la inflación estaba en Europa por encima del 10% y el último indicador que tenemos, que salió el viernes pasado, es que está ligeramente por encima del 4%".
"La subyacente es algo más estable, pero también se está empezando a desacelerar, es decir, que los elementos subyacentes, vuelvo a repetir, son positivos", ha reiterado.
LA CREACIÓN DE EMPLEO SE DESACELERA
En cuanto al mercado laboral, ha señalado que se está dando "una desaceleración en la generación de empleo, pero, y esto es importante, con crecimiento". Además, ha señalado que "la productividad no está creciendo, es decir, se está de alguna forma desacelerando" y "los costes laborales unitarios en la zona euro están creciendo". De Guindos ha subrayado que esa es "una de las mayores preocupaciones desde el punto de vista de la inflación".
Por otro lado, espera que "la mejora que hubo en márgenes empresariales en la zona euro en el año 2022 absorba parte del incremento de los costes laborales laborales unitarios", lo cual "de algún modo tendrá un efecto positivo, moderador sobre la inflación".
De Guindos se ha referido a la subida de tipos de interés que, a su juicio, si se mantienen en el tiempo como están harán una "aportación sustancial" al objetivo de "convergencia de la inflación hacia el 2%". "A partir de ahí lo que vamos a hacer es de alguna forma es mirar la evolución de los datos", porque "existe un alto nivel de incertidumbre económica".
BANCA
Respecto a la situación de la banca europea, ha sostenido que "tiene un alto nivel de capital, de liquidez" y "ha mejorado mucho su rentabilidad", situándose la media "por encima del 10%", como consecuencia de "la ampliación de márgenes derivada de la subida de tipos de interés".
No obstante, ha señalado que, según los cálculos del BCE, "el coste de capital para la banca europea, de media, está próximo al 14%", por el incremento de los tipos de interés, porque "se considera que hay una desaceleración económica" en Europa, lo cual va a provocar "incremento de provisiones", y "porque el coste de financiación de los bancos también va a subir".
A ello ha que sumar, según ha dicho, "incertidumbres" introducidas por las "discusiones" y las decisiones en algunos países en relación con el tema del impuesto a la banca. Al respecto de este gravamen, ha subrayado que la opinión del BCE es "clara" y pasa por "evitar que pueda afectar a la concesión de crédito y a la solvencia de los bancos", aunque sus informes en ese ámbito "no son no vinculantes, y en última instancia los países son soberanos".
En todo caso, ha defendido que la posición de liquidez de los bancos europeos en estos momentos es "relativamente confortable", con una "buena situación de media". "Lo que sí nos ha sorprendido a los supervisores y a los reguladores ha sido la rapidez con la cual se puede vaciar un banco", ha reconocido.
En este sentido, ha apuntado que la banca online, en combinación con las redes sociales, "que a veces amplifican el ruido de forma incorrecta", pueden llevar a una retirada de depósitos "mucho más rápida". Por ello, los test de estrés están poniendo "más atención a la liquidez de los bancos y en cómo podrían hacer frente, en su caso, a una situación de retirada de pasivo, de retirada de depósitos, derivada de, una situación de pánico".
Por otra parte, cuestionado sobre cuándo van a comenzar los bancos a remunerar en mayor medida los depósitos, De Guindos ha señalado que "ya lo están haciendo", con "tipos más acordes a lo que es nuestra política monetaria".
DUDAS SOBRE EL INMOBILIARIO COMERCIAL
Por otro lado, ha indicado que las mayores "dudas" del BCE sobre estabilidad financiera se circunscriben al inmobiliario comercial, ya que hay "una caída de precios importante, muy intensa en algunos países", al que está expuesto, sobre todo, el sistema financiero no bancario, los fondos de inversión inmobiliaria, a los que ha recomendado "una política macroprudencial importante" como la de los bancos.
Preguntado por una posible quiebra en la economía, De Guindos ha considerado "positiva" la evolución del mercado laboral, ya que "las familias mantienen su empleo", y ha reiterado que "la principal contribución" que el BCE puede hacer para evitarla es "intentar reducir la inflación lo más rápidamente posible".
POLÍTICA FISCAL UNITARIA
Por otra parte, sobre las medidas de los gobiernos de la Unión Europea para afrontar la actual coyuntura económica, De Guindos ha opinado que se han sucedido cuatro años "en los cuales los gobiernos no han tenido reglas fiscales prácticamente".
"En estos momentos, en Europa, los ministros de Finanzas están discutiendo unas nuevas reglas fiscales, hay una propuesta de la Comisión y una división relativamente profunda entre los países", ha apuntado, al tiempo que ha confiando en que "haya un acuerdo" y llegue "antes de final de año". "Si no, volveríamos a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que son irreales", ha añadido.
POLÍTICA
Sobre la situación política en España, se ha limitado a afirmar que no debe opinar de ello y a desear que "haya estabilidad para tomar decisiones", porque "los tiempos que vienen no son fáciles".
"Tener un Gobierno con capacidad de tomar decisiones es básico y eso se lo deseo a España y a todos los gobiernos de la Zona Euro y de la Unión Europea", ha incidido.
Finalmente, ha confesado estar "disfrutando mucho" en su cargo y afirmado que no volvería a ser ministro.