ep archivo   el vicepresidente del banco central europeo bce luis de guindos a 3 de marzo de 2023 en
Archivo - El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, a 3 de marzo de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, no ha querido señalar cuál será el tipo terminal de los tipos de interés y ha asegurado que decidirán “reunión a reunión” y en función de los datos qué rumbo debe seguir la política monetaria comunitaria.

Durante su intervención en los Cursos de Verano organizados por la APIE y la Universidad Internacional Menendez Pelayo en Santander, el vicepresidente del supervisor comunitario ha señalado que se guiarán por sus proyecciones, de las cuales está previsto que haya una actualización en septiembre; la evolución de la inflación subyacente y ver cómo se han ido trasladando las decisiones pasadas de política monetaria a las políticas de financiación.

Además, Guindos ha señalado que en Fráncfort ya han observado un endurecimiento “claro” de las condiciones de la financiación y una caída de la demanda en el crédito.

Recientemente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que es “muy probable” que el organismo vuelva a elevar los tipos de interés en el cónclave monetario que celebrará el mes de julio.

“A partir de entonces, continuaremos siguiendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción. En particular, nuestras decisiones sobre las tasas de interés seguirán basándose en nuestra evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria", indicó Lagarde.

CALABAZAS A FEIJÓO

Asimismo, el ex ministro de Economía se ha encargado de quitarse de las quinielas que lo situaban como uno de los principales candidatos a ocupar de nuevo la cartera de Economía y a ocupar incluso una vicepresidencia en un hipotético Gobierno del Partido Popular presidido por Alberto Núñez Feijóo.

“Me quedan algo menos de 3 años en el BCE y espero cumplir mi mandato”, ha afirmado con rotundidad Guindos.

RESPUESTA A DÍAZ: LA INFLACIÓN, UN “MAL ABSOLUTO”

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo también se ha pronunciado sobre las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que aseguró en este mismo foro que las “insensatas” subidas de los tipos de interés del organismo de Fráncfort estaban provocando un “grave problema” en España.

“Normalmente no comento sobre declaraciones de responsables políticos. Nuestra política monetaria tiene un objetivo, que es la reducción de la inflación, que estaba en octubre del año pasado por el 10% y ahora está por el 6%. Reducir la subyacente es más difícil, es más pegajosa. El mandato que tenemos es llevarla a la estabilidad de precios del 2%”, ha indicado Guindos.

Según Guindos, esta tarea debe hacerse “con prudencia” y ver cuáles son las consecuencias “desde el punto de vista de la estabilidad financiera”. Asimismo, el vicepresidente del BCE ha señalado que los indicadores de estrés están en niveles “mejores” que los que existían antes del colapso de Silicon Valley Bank (SVB).

La inflación es el mal absoluto. Si hay algo que está afectando a la calidad de vida de los europeos ha sido tener inflaciones muy elevadas”, ha sentenciado Guindos.

Asimismo, a las acusaciones del también exministro de Economía Rodrigo Rato de provocar la caída y el rescate de Bankia, Guindos no ha querido entrar “en consideraciones de este tipo”, pero ha recordado que “hubo hasta una comisión de investigación en el Parlamento” y que “vino la Troika y determinó cuáles eran las necesidades de Bankia”. “Me alegro de que el sistema financiero español este saneado”, ha añadido.

A su vez, Carlos Solchaga, titular de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Felipe González, ha querido señalar que el papel del BCE “no es exclusivamente velar por la estabilidad monetaria y luchar contra la inflación”, sino también “garantizar la salud financiera y bancaria”, dos cosas que “con frecuencia entran en contradicción”.

Noticias relacionadas

contador