Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido que una retirada prematura de los avales extendidos para paliar el impacto de la pandemia y de las restricciones en el sector empresarial puede resultar en un endurecimiento de las condiciones a la hora de conceder préstamos por parte de los bancos y desencadenar una crisis crediticia para las empresas.
Durante su intervención en un foro económico celebrado en Fráncfort, ha subrayado que "una retirada prematura de los sistemas de garantía de préstamos puede inducir a los bancos a endurecer los estándares crediticios". Asimismo, ha avisado que esta retirada "daría lugar a una contracción del crédito para las sociedades no financieras y se traduciría en un fuerte aumento de los incumplimientos de las empresas".
Ha recalcado que la retirada "abrupta y prematura" podría derivar en "efectos de acantilado", congelando la recuperación económica de la zona euro, ya que dichos avales, junto con el aplazamiento de impuestos y las transferencias directas han aliviado las limitaciones de liquidez de muchas empresas, frenando por el momento las insolvencias durante la crisis. Sin embargo, ha reconocido que las medidas de apoyo eventualmente deberán retirarse.
En este sentido, De Guindos ha advertido de que el número de quiebras corporativas aumentará en 2021 y que el riesgo de crédito ha aumentado, más concretamente en el caso de las pymes, debido a que dependen más de la financiación bancaria que las grandes empresas.
Por otra parte, el vicepresidente del BCE ha mostrado su preocupación por la estabilidad financiera derivada de la posición de entidades no bancarias, mostrando la vulnerabilidad de los fondos de inversión ante salidas imprevistas de dinero en periodos de turbulencias. Asimismo, ha señalado que los fondos de inversión "continúan siendo vulnerables a salidas repentinas durante períodos de tensión del mercado debido a que sus reservas de liquidez son relativamente pequeñas". El ex-ministro de Economía ve necesario revisar los requisitos de liquidez de los fondos del mercado monetario y la composición de la cartera.
"Aunque los fondos aumentaron temporalmente sus tenencias de activos líquidos en respuesta a la tensión del mercado, sus posiciones de efectivo ya han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia", ha indicado Guindos. "Esto vuelve a dejar al sector vulnerable a grandes reembolsos en caso de nuevas turbulencias en los mercados financieros", ha añadido.