ep archivo   dos camareras en un restaurante
Dos camareras en un restauranteJULIA AMARAL - Archivo

Los profesionales que inicien su actividad por cuenta propia y, por ende, se den de alta Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen derecho a recibir una serie de ayudas que se suelen desconocer. La plataforma especializada en asesoramiento a los autónomos Declarando recoge las principales.

En primer lugar, los nuevos autónomos tienen una tarifa reducida para la cuota de afiliación al RETA. Concretamente, durante los primeros 12 meses, la cuota se establece en 80 euros prorrogables otros 12 meses más si los ingresos del autónomo no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, La Rioja y recientemente Extremadura, ofrecen a sus nuevos autónomos una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social, es la denominada Cuota CERO.

Por Comunidad Autónoma, la Comunidad de Madrid ofrece un programa de ayudas para trabajadores desempleados que se den de alta como autónomos, que subvenciona el inicio de una nueva actividad económica desde los 2.500 euros hasta los 3.080. Esta idea también se aplica en Galicia, donde las ayudas varían desde los 2.000 a los 10.000 euros o en Canarias, que alcanza hasta los 10.000 euros.

Además, diversas autonomías ponen el foco en los nuevos autónomos jóvenes. Es el caso de Cataluña, que ofrece ayudas de hasta 15.300 euros para las personas de entre 18 y 29 años en función del proyecto de negocio que presenten y de otra serie de requisitos. Programas similares se aplican en Andalucía -hasta 10.000 euros a menores de 30 años y que no hayan estado dados de alta en el RETA en los últimos 3 años- o Castilla y León -hasta 9.500 euros y estar en posesión de una titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior.

Los nuevos autónomos riojanos pueden solicitar una ayuda de hasta 5.000 euros, previa presentación de una memoria que refleje la iniciativa del proyecto profesional a desarrollar. Los nuevos trabajadores por cuenta propia de determinados sectores en Ceuta y Melilla tendrán derecho a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

El gobierno central también ofrece subvenciones como la destinada a formación de los autónomos, que pueden beneficiarse de un 75% de los costos de formación, hasta un máximo de 3.000 euros o las dedicadas a la adaptación de puestos de trabajo para personas discapacitadas, que ofrecen hasta 1.8000 euros por facilitar la adaptación e inclusión en el entorno laboral.

Noticias relacionadas

contador