En sus primeras declaraciones oficiales desde que se uniera a Janus Capital, Bill Gross ha señalado que el crecimiento económico mundial está reduciéndose, causando que los bancos centrales tomen una postura agresiva que es poco probable que cambie pronto.
Las medidas de las distintas autoridades monetarias, ha opinado, en cierto sentido son problemáticas:"Están causando distorsiones en los mercados financieros que necesitan ser corregidas".
“Unos tipos de interés cercanos a cero tienen un problema: distorsionan el capitalismo. Básicamente suponen reconocer que el capitalismo no puede existir para siempre cuando la gente puede pedir prestado de forma gratuita”, ha explicado durante una sesión de chat organizada por Janus.
“En muchos casos, se toma prestado de forma gratuita y se compran activos financieros, en lugar de invertir en la economía real. Como resultado de esto, estamos viendo las distorsiones que los bancos centrales, y la Reserva Federal (Fed) es uno de ellos, quieren corregir”.
Así las cosas, Bill Gros ha advertido a los inversores que “los tiempos han cambiado”.
“SI HUBIERA UNA FORMA RAZONABLE DE CONTINUAR, ME HABRÍA QUEDADO HASTA MI ÚLTIMO ALIENTO”
“Si hubiera habido una forma razonable de continuar allí, me habría quedado hasta mi último aliento. Pimco es una gran empresa con un montón de gente y Allianz fue una gran propietaria durante muchos años. Pero, poco a poco, y con gran vacilación, llegué a entender que ya era hora de que me fuera. ¡A veces pasa con los fundadores! Pero esto es ya 'agua pasada' y no quiero volver sobre ello”, ha explicado Gross sobre su marcha de la mayor gestora privada de bonos del mundo.