Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, ha alertado sobre el débil crecimiento que está experimentando el mercado de la vivienda, un sector que ha perdido peso en la economía de Estados Unidos, ya que tradicionalmente ha sacado al país de las recesiones.
El mercado de la vivienda representaba el 8% del PIB de Estados Unidos antes de la recesión, pero ahora ha caído al 4%. En este contexto, Greenspan alerta de que este sector se ha estancado.
Aunque en algunas ciudades se sigue construyendo y los precios están aumentando, el incremento en la construcción de hogares y propiedades comerciales no volverá al nivel que tenía antes de la recesión. “No hemos salido del fondo”, ha señalado Greenspan en una entrevista a CNN Money.
El expresidente de la Fed advierte: "Ahora estamos en la posición de un estancamiento permanente"
“Ahora estamos en la posición de un estancamiento permanente”, advierte Greenspan, refiriéndose así al poco o nulo crecimiento que está experimentando este sector en Estados Unidos. Asimismo, ha señalado que antes de la recesión, aproximadamente el 8% de la economía estadounidense provenía de la construcción de casas y edificios que se esperaba que duraran más de 20 años. Ahora, ese sector representa sólo el 4% del PIB.
No obstante, los últimos datos son algo más alentadores y “la vivienda unifamiliar sigue siendo solo un tercio de donde estaban en 2006 y antes”.
Lea también: Niño Becerra señala a los "beneficiarios de la crisis"
MOTOR DE LA RECUPERACIÓN
Generalmente, la construcción ha contribuido a sacar a Estados Unidos de las recesiones, pero parece ser que esta vez las cosas serán distintas. Y este es el motivo de las advertencias de Greenspan.
Estados Unidos ya había experimentado diez recesiones anteriormente, de las que se había recuperado en gran parte gracias a la construcción. Esta opinión es compartida por otros expertos en el sector inmobiliario.
"Uno recibe vibraciones mucho más negativas en las encuestas sobre la vivienda acerca de la propiedad de las que hemos tenido antes"
Su opinión ha sido repetida por otros expertos líderes en bienes raíces. Karl Case “Chip”, uno de los creadores del Case-Shiller Home Price Index, dijo a CNN Money el año pasado que después de 50 años de ganancias bastante sólidas, ahora el mercado de la vivienda es un “juego de azar”. “Uno recibe vibraciones mucho más negativas en las encuestas sobre la vivienda acerca de la propiedad de las que hemos tenido antes”, dijo Case.
Lea además:
Fidelity: 10 acciones para ver más allá de Grecia y apostar por la renta variable europea