- Creen que el acuerdo con Europa les brindará nuevas oportunidades
La situación de control de capitales de Grecia y de 'corralito' bancario está dejando sin actividad a los brókers de la bolsa de Atenas. De esta manera se pueden ver varios ejemplos de paralización de cuentas y cese de actividad en el sector mientras se continúa con un control férreo de capitales en el país.
El Mundo ha informado que por ejemplo, Aris Romosios, bróker de una de las firmas más importantes de la bolsa helena, está sufriendo un parón de trabajo ya que el mercado de valores griego lleva paralizado dos semanas. "Pase, tenemos tiempo para hablar. Estamos solos", dice sonriendo.
El medio informa que tanto las mesas como los ordenadores están vacíos y ahora únicamente tres personas acuden a a trabajar, cuando normalmente son 18 en el despacho. "Sin los bancos es imposible que funcione el mercado de valores. Las cuentas con las que operan están en esos bancos", explica Aris.
Lea también: Martin Schulz: "Según la situación en Grecia, creo que necesitamos un compromiso hoy"
De esta manera, el cierre de los bancos se está alargando y dice "No podemos decirles a nuestros clientes qué pasará exactamente, porque nosotros tampoco lo sabemos de manera segura", comenta.
"Sin los bancos es imposible que funcione el mercado de valores. Las cuentas con las que operan están en esos bancos"
Sin embargo, la empresa de este broker no es la única con problema ya que Eurotrust también ha sufrido las causas del corralito. Así, Elías Lazaris es uno de los bróker de la empresa y considera que se producirán muchas oportunidades cuando Atenas llegue a un pacto con los acreedores. "Los precios bajarían mucho en un principio, pero se recuperarían. No habría obstáculos como el miedo a que el país no cumpla con sus obligaciones", subraya.
Los corredores de bolsa están sin actividad mientras la problemática de Grecia se mueve en Europa. "No tenemos beneficios y eso es muy malo para nosotros. También ha afectado mucho a la economía real y al comercio al por mayor. Están vendiendo sus últimos inventarios", considera el entrevistado.
Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
El Mundo afirma también que gran parte de los pertenecientes al mundo de la Bolsa consideran que la economía entrará en situación de recesión debido al cierre de los bancos. La última estimación oficial era de un crecimiento del PIB en 2015 del 0,5% mientras que ahora podría experimentar una caída del 3% según publicó el diario griego 'Kathimerini', que dijo que podría afectar a la mayoría de sectores económicos del país.
Por el momento continúa el control de capitales, donde los griegos no pueden retirar más de 60 euros diarios al día por persona y reabrir las entidades bancarias no será fácil. Según informa El Mundo, los bancos tienen una liquidez de 700 millones de euros y se estima que a diario, los ciudadanos helenos retiran entre 80 y 100 millones al día.Así, desde el sector de la bolsa, los brókers esperan la apertura bancaria para retomar su actividad.
Lea además:
El objetivo del Eurogrupo es mantener a Grecia en Europa
Las seis grandes lecciones que debe aprender Europa de la crisis griega