• El Gobierno griego tendrá apenas una semana para aprobar el acuerdo
  • El tema de la reestructuración de la deuda no está en la mesa
  • Pero sin duda habrá una promesa implícita de tocarlo en el futuro
schauble_grecia2

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, nos ofrece un interesante comentario sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Análisis Técnico

"La propuesta griega es un paso positivo. Realmente, esta es la principal conclusión del Consejo Extraordinario de Jefes de Gobierno. Y ahora le corresponde de nuevo al Eurogrupo hasta el miércoles crear el armazón técnico para que finalmente sea validada en la nueva reunión de Jefes de Estado del jueves. Y ahora sí, todo apunta a que será factible.

Subir el IVA y elevar de forma progresiva la edad de jubilación....probablemente no son suficientes las propuestas de las autoridades griegas. Pero, también, suponen cruzar la línea roja que el Gobierno heleno ha prometido respetar. No estoy seguro que sea suficiente para los acreedores, especialmente para el FMI. Pero sí estoy convencido que las autoridades europeas lo ven de otra forma.

El tema de la reestructuración de la deuda no está en la mesa, pero sin duda habrá una promesa implícita de tocarlo en el futuro

¿Qué les están ofreciendo? El tema de la reestructuración de la deuda no está en la mesa, pero sin duda habrá una promesa implícita de tocarlo en el futuro. Desde la Comisión Europea se ha adelantado un posible montante de 35.000 millones entre la segunda mitad de este año y 2020 para proyectos de inversión.

¿Un nuevo acuerdo? No, mejor una prórroga del actual por 6/9 meses. Pero esto debe ser aclarado. Por último, está claro que el Banco Central Europeo, la deuda en su poder, ha formado parte de la negociación. Veremos en julio en qué sentido.

Si finalmente hay un acuerdo el jueves, el Gobierno griego tendrá apenas una semana para sacarla adelante en su Parlamento. Y el propio Gobierno admite que no será fácil, aunque también puede ser un argumento en la negociación. Por lo que respecta a los acreedores, naturalmente un aplazamiento siempre es más fácil que negociar un nuevo paquete de asistencia.

¿Y el FMI? Admito que su role en la actual negociación me tiene un tanto inquieto. Pero, mientras le sigan pagando la deuda y no aumente los fondos a desembolsar sí puede mantener una actitud más flexible sobre las reformas y ajustes que demanda a Grecia. Veremos".

Lee además:

En directo | Juncker: la nueva propuesta de Grecia es 'un gran paso' y podría haber acuerdo en el Eurogrupo del miércoles

Merkel y Juncker, optimistas en llegar a un acuerdo con Grecia: 'Hay un cierto progreso'

Grecia cede y acepta la ampliación del rescate actual 'como el único camino a seguir'

Grecia endurece su reforma de pensiones y acepta las metas fiscales fijadas por los acreedores

contador