Grecia tiene pocos motivos para la alegría. El país que dirige Alexis Tsipras, que tiene graves problemas de liquidez y se encuentra en plena negociación con sus acreedores para obtener un tercer rescate de 86.000 millones de euros, entró en territorio deflacionario en febrero de 2013 y en él se ha mantenido desde entonces. Aunque ahora la empeorado la situación.
Los economistas esperaban que la lectura sobre la inflación de Grecia se mantuviese sin cambios en julio
El cuadro de la deflación en la que se encuentra sumido el país heleno se ha agravado en julio. Según recoge Financial Times, la tasa de inflación armonizada anual de Grecia cayó al -1,3% el mes pasado, desde el -1,1% registrado en junio.
Lea también: Alemania duda que el acuerdo con Grecia se pueda alcanzar en las próximas semanas
Los economistas esperaban que la lectura se mantuviese sin cambios en julio, sin embargo la situación ha empeorado y Grecia ha profundizado su caída en la deflación cuando se encuentra en plenas negociaciones sobre el tercer rescate, que podrían verse influidas por esta cuestión.
El Gobierno de Tsipras y sus acreedores trabajan a contrarreloj, teniendo en cuenta el calendario de pagos al que se enfrenta Grecia, para acercar posturas. No obstante, no todos tienen la misma opinión sobre la marcha de las negociaciones. En este sentido, mientras que Alemania no cree que el acuerdo vaya a alcanzarse en las próximas semanas y señala que el plazo del que se está hablando en los últimos días, que fija el 20 de agosto como fecha tope, es "irrealizable", desde Bruselas ven con distintos ojos la situación, y aseguran que el acuerdo con Grecia para finales de agosto todavía es posible.
Lea también: Grecia negocia el tercer rescate: calendario de pagos para agosto y septiembre
OPTIMISMO DE TSIPRAS Y TSAKALOTOS
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, por su parte, se ha mostrado esta semana optimista sobre el acuerdo al afirmar que Grecia está acercando posturas con los acreedores sobre el rescate, lo que permitirá el acuerdo y acabará con las dudas sobre la permanencia de su país en el euro.
Tsipras y Tsakalotos se han mostrado confiados de alcanzar un acuerdo sobre el rescate en las próximas semanas
"Estamos en la recta final de la conclusión de un acuerdo con las instituciones... A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, esperamos que este acuerdo pueda acabar con la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de la zona euro", dijo este miércoles durante una visita al ministerio de Agricultura del país.
Y también el ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, se ha mostrado confiado de alcanzar un acuerdo. En concreto, este martes aseguró que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea acabarán esta semana, por lo que confía en que el acuerdo pueda alcanzarse para el 18 de agosto.
Lea además:
Grecia espera alcanzar un acuerdo final para el rescate el 18 de agosto
Tsipras confía en cerrar en los próximos días el acuerdo del rescate: estamos en la recta final
La Bolsa de Atenas rebota después de caer casi un 20% en tres sesiones