• El ministro de Finanzas alemán ya se mostró contrario al rescate de 2012
schauble_

El enfrentamiento entre Grecia y la Unión Europea está trayendo consigo daños colaterales, como en la relación entre Angela Merkel, la canciller alemana, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, inflexible ante la economía helena.

Merkel lleva meses empujando a las partes para que haya acuerdo y ampliar el plan de rescate a Grecia, necesario para que la economía helena evite un default. Sin embargo, Schäuble siempre se ha mantenido escéptico con la permanencia de Grecia en el euro, expone Financial Times. De hecho, ha discutido en privado sobre que las autoridades europeas deberían considerar invertir sus energías en orquestar una salida ordenada de Grecia.

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Hay una división entre Schäuble y Merkel porque Schäuble quiere que los griegos salgan del euro y Merkel los quiere dentro

De esta forma, la lealtad del veterano ministro de Finanzas hacia Merkel está en entredicho. "Hay una división entre Schäuble y Merkel porque Schäuble quiere que los griegos salgan del euro y Merkel los quiere dentro" dijo un parlamentario de los socialdemócratas de centro-izquierda, parte de la coalición gobernante, a Financial Times. “Al final va a ser leal, pero él está haciendo todo lo posible para que el proceso sea difícil”.

Otro diputado de centro-derecha del bloque de CDU de Merkel se mostró más comedido: “No ha habido ninguna grieta entre ellos”.

UNA UE MÁS ESTRECHA

Ya en 2012, Schäuble cuestionó el rescate de 130.000 millones de euros después de otro paquete dos años antes de 100.000 millones. De hecho, sugirió que Grecia abandonara el euro y recibiera asistencia financiera para que continuara en la Unión Europea, una idea que no incorporó Merkel.

Schauble, cita Financial Times, es un firme creyente en que la Unión Europea se estreche cada vez más, y es un defensor a gran nivel del respeto a las normas comunitarias. Grecia, con sus debilidades económicas, no encaja de forma positiva en su imagen de lo que debe ser la eurozona.

Lee además:

Grecia gasta más que nadie en Europa en pensiones, pero descarta los recortes exigidos para el acuerdo

Alemania carga contra Tsipras: Los griegos actúan como 'payasos' en las negociaciones

Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

contador