Yanis Varoufakis, Grecia

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunirá el jueves en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras los mandatarios de la Unión Europea advierten de que el desembolso del siguiente tramo del rescate podría quedar bloqueado.

Este encuentro se ha visto como una señal de que Atenas está dispuesta a acudir a los canales más altos de la diplomacia internacional para asegurar su futuro en la zona euro, señala The Telegraph. Previamente, Obama había mostrado su apoyo al Gobierno de Alexis Tsipras, pidiendo una solución rápida y equitativa a la crisis de deuda del país.

“No podemos seguir exprimiendo a los países que están en mitad de la crisis”, dijo Obama el pasado mes de febrero, tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas.

Lea también: Grecia es un riesgo para la zona euro: el BCE no descarta el contagio a otros países

ESTANCAMIENTO DE LAS NEGOCIACIONES

Pero, en una señal del creciente estancamiento de las negociaciones entre el Ejecutivo heleno y sus acreedores, los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaron las dudas sobre la viabilidad de la continuidad de Grecia dentro de la zona euro. De acuerdo con las informaciones publicadas por la prensa griega, el director del FMI para Europa, Poul Thomsen, dijo a su consejo ejecutivo que las negociaciones “no están funcionando”. Por este motivo, no puede concebir una conclusión exitosa al actual rescate del país.

Los responsables del FMI creen que las negociaciones no están funcionando y tienen dudas sobre la continuidad de Grecia en el euro

Las preocupaciones entre los socios y acreedores de Grecia se multiplican, mientras desde Atenas no dejan de llegar amenazas de que dejarán de pagar si no se desbloquean los fondos del siguiente tramo de ayuda. “Hemos llegado al final del camino… Si los europeos no desbloquean los fondos del rescate, no hay alternativa”, señaló un miembro del Gobierno en declaraciones a Financial Times, advirtiendo de la posibilidad de una suspensión de pagos.

Thomsen, que forma parte de la delegación del FMI que se reunió con Varoufakis a principios de este mes, también lanzó una advertencia sobre el débil rendimiento de la economía griega.

Grecia evitó el impago el pasado jueves, cuando devolvió al FMI 450 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno se enfrenta a otro pago de 200 millones de euros el 1 de mayo y tendrá que abonar 745 millones 11 días después.

Lea también: "Grecia va a continuar con su chantaje, se va a salir con la suya y presentará un programa que no cumplirá", advierte Juergen Donges

SE AGOTA EL TIEMPO

Atenas tiene de plazo hasta el 20 de abril para entregar su lista provisional de reformas económicas, que tendrá que implementar antes de asegurar el ingreso de los fondos del rescate. Sin embargo, lo más seguro es que el listado de Grecia se revise durante la reunión del Eurogrupo programada para el próximo 24 de abril. Esta sería la última posibilidad para Atenas antes de quedarse sin efectivo.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, advirtió de que cualquier movimiento para sacar a Grecia de la zona euro sería “extremadamente costoso”. Durante la reunión de primavera del organismo económico, Blanchard aseguró que “será extremadamente doloroso. Pero si pasara, la mejor manera para reasegurar los mercados es seguir adelante y hacer progresos creando una unión fiscal”.

El FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía griega, pero todavía espera que el PIB suba un 2,5% en 2015 y un 3,7% en 2016. Muchos economistas temen que la economía helena pueda contraerse, mientras la continua incertidumbre se ha traducido en una reducción de los ingresos por impuestos y en una fuga de depósitos de los bancos.

Lea además:

Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"

Grecia: aumentan las tensiones con los acreedores y el Gobierno no avanza en su lista de reformas

La Iglesia griega se muestra dispuesta a utilizar sus activos para pagar las deudas del país

contador