El país heleno va a intentará llevar más propuestas a la mesa de negociaciones en base a un acuerdo sobre la deuda. De esta manera, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, probablemente hable por teléfono el sábado con Jean-Claude, el jefe de la Comisión Europea, para poner fin al bloqueo.
Estas han sido las declaraciones de un funcionario griego, según ha informado Reuters. Así, parece que el tiempo para que Grecia asegure un acuerdo de efectivo a cambio de llevar a cabo reformas en su tejido estructural. Al parecer, y tras el nerviosismo de los ciudadanos griegos sacando los ahorros de las entidades bancarias, Atenas podría imponer un control de capital que evite la fuga de depósitos.
Lea también: Grecia: Los griegos preparados para salir del euro
Grecia se ha negado a las continuas demandas de recorte de las pensiones y subida de impuestos pero aún así, sus líderes políticos han continuado haciendo discursos optimistas de la situación del país antes de la reunión de urgencia de la zona euro del lunes.
Atenas podría imponer un control de capital que evite la fuga de depósitos
"Intentaremos complementar nuestra propuesta para que nos acerquemos a una solución", declaró ministro de Estado, Alekos Flabouraris, a la televisión nacional Greek Mega en un informativo. A lo que añadió que no van a ir a las negociaciones con la vieja propuesta sino que "Se está trabajando para ver dónde podemos converger, para que consigamos una solución que nos beneficie mutuamente", ha dicho.
Por su parte, y según ha publicado Reuters, el Banco Central Europeo ha mantenido a los prestamistas griegos a flote y el pasado viernes elevó el techo de la ayuda de liquidez de emergencia, en 1.800 millones de euros, en la que se apoyan los bancos para seguir con las puertas abiertas. También Flabouraris, aliado del mandatario griego, anunció que confiaba en que el BCE no cortaría la financiación porque podría hacer caer a los prestamistas vulnerables de otros lugares de Europa. "Estoy entre aquellos que creen que nos dirigimos hacia una solución", aclaró Flabouraris.
Cabe destacar que aunque Juncker parece más comprensivo con la situación de Grecia, ha querido advertir al país que no confíe en él para evitar un fracaso de las negociaciones sobre la deuda.
De esta manera, la BBC dice que las medidas bancarias podrían trastocar los proyectos del Gobierno griego y sus acreedores. El periodista Chris Morris ha dicho que cualquier introducción de capital está en manos de los griegos ya que si la retirada de efectivo de los bancos se lleva a cabo de manera alarmante, ninguno de los actuales responsables podrán formular las políticas.
Lea además:
-El escenario de Goldman Sachs: default de Grecia sin ruptura del euro