- En principio, estaba previsto que los bancos volvieran a abrir el jueves
Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el viernes inclusive, fecha hasta la que está previsto que se mantenga el corralito en Grecia, según confirma el Ministerio de Economía. En principio, estaba previsto que los bancos griegos volvieran a abrir el jueves.
En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
El corralito y cierre de los bancos griegos, así como el cierre de la bolsa de Atenas, se decretaron el pasado 28 de junio y comenzaron el 29 de junio, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria del referéndum sobre las propuestas de los acreedores y un día antes de que finalizara el segundo programa de rescate a Grecia.
El Ministerio de Economía de Grecia ha confirmado este miércoles que el corralito se extenderá durante toda la semana.
El corralito y cierre de los bancos griegos, así como el cierre de la bolsa de Atenas, fueron decretados el 28 de julio
El jueves 2 de julio abrieron un total de 850 sucursales griegas para hacer frente al pago de las pensiones, aunque los pensionistas solo podían cobrar hasta un máximo de 120 euros. Por su parte, un responsable del Gobierno griego en declaraciones a Reuters, dijo que si los bancos siguen recibiendo liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) del Banco Central Europeo, el límite actual de retirada de los cajeros automáticos podría ser incrementado.
Lea también: Tsipras asegura al Parlamento Europeo que Grecia seguirá con las reformas
LA BANCA GRIEGA, SIN LIQUIDEZ
Los bancos griegos se están quedando sin liquidez a marchas forzadas, y cada vez ven más limitada la ayuda por parte del Banco Central Europeo. El lunes, el organismo que preside Mario Draghi decidió mantener la liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) a las entidades helenas, pero aplicó un nuevo recorte a los colaterales, por lo que las garantías que requieren los bancos para recibir esta liquidez han visto aún más reducido su valor.
El pasado 3 de julio, el responsable la asociación bancaria griega, Louka Katseli, aseguró que las entidades tenían 1.000 millones de euros de liquidez. Ese mismo día, The Telegraph informaba de que los cajeros se habían quedado sin billetes de 20 euros, por lo que los griegos sólo tenían la posibilidad de retirar en efectivo billetes de 50 euros.
Tras el referéndum, Tsipras y los líderes de los partidos con representación en el Parlamento de Atenas emitieron un comunicado conjunto en el que pedían al BCE que inyectara liquidez a la banca griega para poder continuar con las negociaciones.
TERCER RESCATE
Mientras, Grecia ha pedido un tercer rescate a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por 50.000 millones de euros en tres años. A cambio, se compromete a reformar las pensiones de manera inmediata -podría ser la semana que viene- y una reforma fiscal.
Grecia se ha comprometido a reformar las pensiones a cambio del tercer programa de rescate
En su última propuesta, la carta que el primer ministro heleno, AlexisTsipras, envió a Bruselas el 30 de junio, Grecia pedía retrasar a octubre esa reforma de las pensiones, según recuerda El País. Ahora Atenas ha lanzado otra batería de medidas concretas que, según ha anunciado el recién nombrado ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, se presentarán este jueves, ha informado CNBC.
Lea además:
Grecia pide 50.000 millones a cambio de reformar las pensiones para el tercer rescate
Juncker: 'Fue un error que Grecia abandonase la mesa de negociación'