• El presidente del Eurogrupo ha acusado a Grecia de perder el tiempo
  • Varoufakis aseguró el domingo que aún tienen dinero para pagar los sueldos públicos
Varoufakis_630

La situación de Grecia se encuentra al límite: sólo dispone de caja para tres semanas más. El tiempo corre, por lo que las conversaciones con las instituciones comenzarán el miércoles, para intentar llegar a una solución lo antes posible.

En declaraciones a Bloomberg, un funcionario de la Unión Europea ha asegurado que el límite de efectivo de Grecia es “elástico” y el país sólo tiene caja para un máximo de tres semanas más.

En esta situación, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha acusado al Gobierno de Alexis Tsipras de perder "demasiado tiempo". Así, ha advertido de que ya es el momento de iniciar las conversaciones con las insitituciones (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea). "Hemos pasado las dos últimas semanas discutiendo quién se reunirá con quién, dónde y de qué manera. Ha sido una completa pérdida de tiempo", ha declarado en la rueda de prensa posterior al encuentro del Eurogrupo.

"Las conversaciones con las instituciones tienen que comenzar hoy mejor que mañana"

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se han reunido este lunes para discutir cómo los equipos técnicos pueden empezar a evaluar las reformas propuestas por Grecia. El país está buscando el desembolso de un nuevo tramo de ayuda de 7.000 millones de euros.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que la situación de liquidez de Grecia "no es buena" y, al igual que Dijsselbloem, ha apostado por acelerar los contactos entre Atenas y las instituciones. "Sabemos que la situación de liquidez, como ha dicho el propio Gobierno griego, no es buena, no es boyante", ha señalado De Guindos en declaraciones recogidas por Europa Press.

COMIENZO DE LAS REUNIONES TÉCNICAS

Las conversaciones técnicas entre el Ejecutivo de Tsipras y las instituciones comenzarán el miércoles, según han informado fuentes del Gobierno heleno al medio griego Capital. Estas fuentes han destacado la voluntad de las instituciones para resolver directamente los problemas de financiación y han asegurado que el Gobierno continuará completando la lista de reformas con nuevas propuestas. Asimismo, han calificado como “positivo” el hecho de que el Eurogrupo haya aceptado su listado.

Dijsselbloem ha confirmado el comienzo de las conversaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo: "Los equipos técnicos serán bien recibidos en Atenas", ha señalado, aunque las conversaciones se mantendrán en Bruselas: "Lo principal va a ser en Bruselas pero tiene que haber alguien también en Atenas". "Hoy hemos tenido una breve discusión sobre Grecia y hemos acordado que no hay más tiempo que perder", ha insistido.

¿CUÁNTO AGUANTARÁ GRECIA?

Sin acceso a los mercados, las únicas fuentes de financiación de Grecia son los préstamos de emergencia de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional. Los bancos griegos se han mantenido a flote a través de la línea de liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA), sujeta a la aprobación del Banco Central Europeo.

“Sólo puedo decir que tenemos dinero para pagar las pensiones y los salarios de los empleados públicos”, señaló el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, en una entrevista publicada el domingo por el diario italiano Il Corriere della Sera. “Para el resto, ya veremos”.

"Sólo puedo decir que tenemos dinero para pagar las pensiones y los salarios de los empleados públicos"

“Es muy importante que el señor Varoufakis diga hoy en qué dirección irá”, ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a su llegada al encuentro del Eurogrupo. Asimismo, ha calificado como “esencial” que el Gobierno griego colabore con las instituciones a nivel técnico.

Varoufakis, sin embargo, ha llegado con una hora de antelación y ha pasado sin hacer declaraciones a la prensa.

NUEVAS REFORMAS

De cara al encuentro de este lunes, el Gobierno griego ha añadido tres nuevas reformas que no estaban en la lista de Varoufakis. Así, propone una revisión de retroactiva de las declaraciones de impuestos, una nueva legislación sobre las transacciones fiscales entre partidos y una lotería de recibo de impuestos para reducir la evasión fiscal, según han revelado fuentes del Ejecutivo heleno a algunos medios de comunicación.

Tras recibir la lista de reformas de Grecia, desde las autoridades europeas han advertido de que Atenas ha fallado a la hora de demostrar si piensa implementar reformas en el mercado laboral y la venta de compañías estatales, recogida en el acuerdo de rescate. "Las nuevas propuestas tienen relativamente poco que ver con esto", señalan fuentes europeas citadas por Reuters.

“Varoufakis me ha mandado una carta donde sólo había seis reformas y me ha dicho que no era el paquete entero, pero de momento lo más trabajado eran esas seis reformas”, ha explicado Dijsselbloem en rueda de prensa. Sin embargo, ha insistido en que discutirán “todo el espectro” y que “tiene que ser algo que concuerde con lo acordado”. “No se puede desembolsar un nuevo tramo si no hay ejecución”, ha afirmado.

Lea además:

La Bolsa de Grecia se desploma un 3% tras las amenazas de Varoufakis al Eurogrupo

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Vídeo | Varoufakis, "the greek Minister of Awesome" según un programa satírico alemán

Varoufakis asegura que Grecia priorizará el pago de deuda del FMI pero que el del BCE "está en una liga diferente"

contador