- En 2014, más de 130 sociedades de empresas del Ibex tenían su sede en Holanda
- Las 'Besloten Vennootschap', o BVs, son el equivalente a las S.A. españolas
El futuro político de Holanda acapara la atención mundial. El euroescéptico y antimusulmán Geert Wilders ha quedado lejos de las expectativas creadas, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha logrado la victoria en los comicios. No obstante, el parlamento ha quedado muy diversificado y se necesitará un acuerdo entre más de tres formaciones para formar un Gobierno en el país. Un proceso que promete alargarse en el tiempo. Desde España, la formación de un Ejecutivo en su 'compañero' europeo tendrá, sobre todo, un especial interés entre las grandes fortunas españolas.
El motivo es sencillo: una parte importante de su dinero duerme en este territorio. Por lo tanto, sus propietarios no querrán que este cambio les quite el sueño y, en concreto, que no cambie la regulación fiscal en el país. Los magnates españoles acuden a Holanda porque este territorio cuenta con el llamado “privilegio de filiación” para las sociedades holding. “Una situación que su gran ventaja es eximir el pago por los dividendos y ganancias que les reporten sus filiales en otros países, siempre que se tenga una participación mínima en la filial del 5%”, explica José María Mollinedo, secretario general de los miembros del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
RIJN, DEL PINO; TUSSEN, ENTRECANALES
Un contexto que las compañías españolas han sabido aprovechar. Según el estudio realizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Haya, “una mayoría de empresas de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tiene constituidas sociedades en Países Bajos”. En concreto, en 2014, el número de sociedades dependientes de empresas que cotizan en el selectivo español fue de 131. En 2013, este dato se situaba en 122 y en 2012 fuer de 104.
Pero son las grandes fortunas quienes mayor partido sacan de este tipo de sociedades holandesas. Un ejemplo de ello es Rafael Del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, que controla el 20% de las acciones de la constructora a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital BV con sede en Holanda y cobra los dividendos con ella. La familia Entrecanales también tiene el 53% de Acciona a través de dos sociedades Tussen de Grachten BV y Wit Europese Investering, BV en el mismo país. Ambos han recurrido a la forma jurídica más utilizada por la mayor parte de las sociedades mercantiles del país, la Besloten Vennootschap o BV, semejante a la sociedad anónima en España.
“Estas sociedades requieren un capital mínimo de 18.000€ y se conforman por acciones que no son libremente transferibles”, explica el secretario general de Gestha. Para domiciliar un holding o una BV en Holanda basta con registrarlo y tener una sede física o virtual en el país. “Este tipo de empresas, las llamadas compañías correo o 'maiboxes companies', ya que en ocasiones no tienen ni empleados ni una sede propiamente dicha sino que son gestionadas por terceras empresas”, matiza José María Mollinedo.
Pese a este marco fiscal, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no reconoce al país el estatus de paraíso fiscal. En contra de esta opinión, se posicionan muchos expertos basándose en otras ventajas que posee Holanda que, además de la baja tributación, se trata del país con mayor número de acuerdos para evitar la doble imposición. Mediante estos acuerdos, las empresas con operaciones en otros países evitan pagar dos veces los impuestos, como ocurre en la mayoría de los casos de empresas matriz y filiales extranjeras.
Al igual que sucede en Holanda, otros destinos como Delaware, Irlanda y Luxemburgo son seleccionados por las empresa del Ibex35 para instalar sus sociedades. En datos del Observatorio de RSC de 2014 (ORSC), con respecto a 2013 se produjo en total un incremento en 76 sociedades participadas y dependientes de empresas del selectivo español domiciliadas en 'paraísos fiscales', pasando de 815 a 891. Esto representa un incremento de un 9,3% con respecto a 2013 y de un 60,5% respecto a 2012. En este registro destaca este Top10 de empresas del Ibex 35 con mayor número de sociedades en 'paraísos fiscales', según el informe de ORSC de 2014.
EL PREFERIDO POR LAS GRANDES EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL
Según un estudio de “Volkskrant" que menciona el ORSC , en Holanda operan 91 de las 100 mayores empresas del mundo. Al menos 60 utilizan la ruta Dutch puramente por evasión de impuestos y en otras 17 empresas existe una fuerte sospecha de atajos fiscales.
A las empresas norteamericanas también les gusta mucho Holanda. Según publicó la revista de negocios “Fortune 500”, un total de 220 de las empresas estadounidenses más potentes económicamente tienen alguna filial en este país. También aparecen en este registro 200 filiales de estas compañías en Luxemburgo. Entre ellas aparecen corporaciones tan conocidas como Amazon, Google, Pepsi o McDonalds.