austan goolsbee membre de la fed

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, cree que el descenso de la inflación va "por buen camino", aunque el ritmo sea "accidentado", y se ha mostrado en contra de que la Fed tenga que esperar a que el IPC se sitúe en el 2% para empezar a rebajar los tipos de interés.

"No soy partidario de esperar hasta que la inflación sobre una base de 12 meses haya alcanzado ya el 2% para empezar a recortar las tasas", ha afirmado en un discurso pronunciado en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Goolsbee también ha indicado que el banco central estadounidense debería ser cauteloso a la hora de esperar demasiado tiempo antes de flexibilizar la política monetaria porque, de lo contrario, habrá que preocuparse por el mercado laboral.

"Creo que merece la pena reconocer que, si seguimos siendo tan restrictivos durante demasiado tiempo, empezaremos a tener que preocuparnos por el aspecto laboral de nuestro mandato”, ha advertido.

A pesar de que el último dato de inflación en EEUU ha decepcionado al mercado al mostrar un descenso menor al estimado, situándose la tasa general en el 3,1%, cuando el consenso había previsto una bajada hasta el 2,9%, el banquero central considera que va en la dirección correcta incluso si el alza de los precios fuera mayor a lo esperado en los próximos meses.

"Incluso si la inflación viene un poco mayor por unos meses (...) seguiría siendo coherente con nuestra senda de vuelta al objetivo", ha remarcado.

Además, Goolsbee ha valorado que la inflación de los servicios inmobiliarios está "en desacuerdo" con los datos del mercado sobre los nuevos arrendamientos y que, aunque espera que las presiones sobre los precios vuelvan a disminuir, el IPC de enero significa que el "rompecabezas se hace más grande (...) y es algo que estoy vigilando".

Con todo, el presidente de la Fed de Chicago ha indicado que el organismo tiene en cuenta el indicador de inflación subyacente de los gastos de consumo personal, y que en los últimos siete meses se ha situado en el objetivo del 2% del banco central o incluso por debajo.

Noticias relacionadas

contador