ep chinese president xi jinping
Chinese President Xi JinpingMaurizio Gambarini/dpa - Archivo

S&P Global ha recortado su previsión de crecimiento de la economía China para 2023 desde el 5,5% al 5,2%. Lo ha hecho después de que los datos de mayo del gigante asiático mostraran que la recuperación posterior a la crisis económica está flaqueando.

Nuevo golpe para la segunda economía del mundo. Tras los recortes efectuados por grandes bancos como Goldman Sachs y otras firmas de análisis como Danske Bank, ahora ha sido S&P, la primera agencia de calificación que lo hace, la que ha puesto en el punto de mira al Producto Interior Bruto (PIB) chino.

"Hemos reducido nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2023 al 5,2%, desde el 5,5%", ha dicho en una nota de investigación este domingo. "La recuperación de China debería continuar, pero a un ritmo desigual, con la inversión y la industria rezagadas", ha añadido S&P en el mencionado comunicado, según recoge 'Reuters'.

Cabe recordar que Goldman Sachs redujo su previsión del 6% al 5,4%, citando la persistente debilidad de la confianza y la nube sobre el mercado inmobiliario como vientos en contra más fuertes de lo esperado. Por su parte, desde Danske Bank recortaron su estimación de PIB para este año del 6,2% al 5,8%, comentando que para lo que resta de 2023 su escenario "implica salir del paso con un crecimiento trimestral anualizado en torno al 4,5%-5%, respaldado por un estímulo moderado". Y también redujeron su previsión para 2024 del 5% al 4,8%.

La economía china se tambaleó en mayo, con una nueva caída de la inversión inmobiliaria y un crecimiento de la producción industrial y las ventas al por menor por debajo de las previsiones, lo que aumenta las expectativas de que Pekín tendrá que hacer más para apuntalar una recuperación inestable tras la pandemia.

De hecho, China desplegará este año más estímulos para apoyar la ralentización de la economía, aunque aún no ha dado más detalles al respecto.

Noticias relacionadas

contador