goldman sachs veut investir 10 milliards de dollars sur 10 ans pour soutenir les femmes noires 20210507201531

Goldman Sachs ha elevado hasta siete desde cinco su previsión de subidas de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) en las reuniones del FOMC durante el 2022. La nueva previsión se debe al “fuerte dato de IPC” del mes de enero publicado este jueves en EEUU, según ha explicado el banco en un comunicado.

Además, el banco americano ha estimado que el FOMC subirá los tipos “tres veces más en 2023, a un ritmo gradual de una vez por trimestre” a partir del primer trimestre del año que viene, para subir el precio del dinero en EEUU hasta el 2,5%-2,75%.

Según han apuntado desde Goldman, hay argumentos para justificar una subida de tipos de 50 puntos básicos en el mes de marzo, porque “el nivel de los intereses parece inadecuado”, a lo que se une “la combinación de una inflación muy elevada, un crecimiento salarial caliente y unas expectativas de inflación a corto plazo elevadas”.

En consecuencia, “la preocupación por caer en una espiral de subidas salariales merece ser tomada en serio”, han sentenciado desde el banco, que ha pronosticado que el FOMC concluirá que “un riesgo significativo tan grave como una espiral de precios salariales requiere una respuesta más agresiva e inmediata”.

Sin embargo, la mayoría de los funcionarios de la Fed se han opuesto a una subida de 50 puntos básicos en marzo. En este sentido, el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, uno de los 'halcones' dentro del banco central, se ha vuelto "dramáticamente" más duro tras el dato de inflación y ahora apuesta por subir los tipos de interés en 100 puntos básicos durante las tres próximas reuniones.

Además, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha adelantado el miércoles que el banco central prevé subir los tipos de interéstres o cuatro veces” en 2022, si bien no ha podido adelantar una información más específica.

“Lo más probable”, según han apuntado estos expertos, es que se produzca “una serie más larga de subidas de 25 puntos básicos”, si bien Goldman se ha mostrado abierto a coincidir con la opinión de Bullard “si el mercado sigue valorando las altas probabilidades de una subida de 50 puntos básicos en marzo”.

Noticias relacionadas

contador