ep manifestante en la plaza de la constitucion de la capital malaguena donde britanicos llegados de
Álex Zea - Europa Press

Los analistas de Goldman Sachs prevén que Reino Unido entre en recesión en el cuarto trimestre de este año, respaldando así las proyecciones del Banco de Inglaterra.

El banco estadounidense ha rebajado su estimación de PIB para 2022 del 3,7% al 3,5%. Asimismo, ha recortado su objetivo para 2023 del 1,1% al 0,6%.

"La recesión en Reino Unido será relativamente suave", ha indicado Goldman.

El Banco de Inglaterra ha desencadenado su mayor subida de los tipos de interés en 27 años debido a la complicada situación económica y ha advertido de que Reino Unido se encamina a más de un año de recesión bajo el peso de la inflación.

A PRINCIPIOS DE 2023

Los expertos de Pantheon, en su último informe sobre la situación económica en Reino Unido, publicado la semana pasada, predicen una recisión "a principios de 2023".

"Pero sospechamos que el nuevo primer ministro estará desesperado por evitar una recesión. Esperamos que la Sra. Truss anuncie en septiembre medidas adicionales que aumenten el endeudamiento público en unos 20.000 millones de libras en 2022/23 y en 32.000 millones de libras en 2023/24. Nosotros juzgamos que un paquete fiscal de esta envergadura mantendría el PIB estable, aunque estamos menos seguros con tales predicciones de lo habitual, dada la actual volatilidad de los precios de la energía, el riesgo de apagones y la falta de un precedente en el que los hogares hayan recurrido a sus ahorros", explican.

SUBE EL TOPE DE LA FACTURA

El regulador británico, Ofgem, anunció el pasado viernes que ha elevado el límite del precio de la energía en un 80%, de forma que el recibo medio será de 3.549 libras anuales. Esta decisión añade aún más presión al Gobierno para que anuncie más ayudas a los hogares de cara al invierno.

El nuevo tope, que sube desde el límite de 1.971 libras anuales, estará en vigor desde el 1 de octubre hasta finales de año, tras lo cual se espera que siga aumentando tal y como lo ha venido haciendo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado una de las peores crisis energéticas de las últimas décadas. De hecho, cuando empiece a funcionar el nuevo tope, el precio de la electricidad será un 178% más elevado en comparación con el límite de 1.277 libras de marzo de este año.

Noticias relacionadas

contador