- El BCE seguirá dando soporte al sistema bancario a través del programa ELA
- Pero si Grecia sigue impagando, tendrá muy complicado seguir haciéndolo
- Los riesgos para el contagio político y financiero existen
- Sobre todo a los países más endeudados de la zona euro
Goldman Sachs considera que la crisis de Grecia puede provocar un contagio en otros países de la zona euro, sobre todo en los más endeudados.
Análisis Técnico
“Parece que la situación en Grecia está ensombreciendo un repunte modesto y sincronizado del ciclo global, al menos en la estimación del mercado. El escenario para Grecia es más incierto tras el triunfo del No en el referéndum, que ha servido al Gobierno para rechazar cualquier acuerdo que suponga más austeridad o reformas”, afirman los analistas de Goldman Sachs, en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía.
El escenario para Grecia es más incierto tras el triunfo del No en el referéndum
Entre los factores más importantes en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, estos expertos mencionan los siguientes: un pago que debe realizar Grecia al Banco Central Europeo por 3.500 millones el 20 de julio, la necesidad de reabrir los bancos griegos y la falta de liquidez para el sistema económico.
“Pensamos que el BCE seguirá dando soporte al sistema bancario a través del programa ELA, pero si Grecia sigue impagando sus deudas, lo tendrá difícil para seguir haciéndolo”.
Lea también: Grecia solicita formalmente al fondo de rescate europeo un tercer préstamo
EXISTE EL RIESGO DE CONTAGIO
El riego de contagio político y financiero existe para los países más endeudados
En opinión de Goldman, la reacción del mercado a esta incertidumbre ha sido limitada, pero los riesgos para el contagio político y financiero “existen, sobre todo a los países más endeudados de la zona euro. Por tanto, seguimos con atención al sector financiero europeo y en particular a los bonos español e italiano”.
Por último, consideran que el sector financiero europeo no se ha comportado mucho peor que las Bolsas europeas en su conjunto, algo que ha sucedido tanto en Francia y Alemania como en Italia y España.
Lee además:
Tsipras asegura al Parlamento Europeo que Grecia seguirá con las reformas
Los bancos españoles pierden 23.900 millones en Bolsa desde que se anunció el referéndum de Grecia
¿Están preparados los bancos españoles para el anuncio de un Grexit?