ep la secretaria de estado de economia y apoyo a la empresa ana de la cueva durante la presentacion
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la CuevaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha indicado que el Gobierno está trabajando en la confección técnica del plan de recuperación y en toda la información que debe aportar a la Comisión Europea, así como en la preparación del real decreto ley que agilizará los trámites administrativos y la gestión de la colaboración público-privada.

De la Cueva ha avanzado alguno detalles, en una sesión del 'banking lab' organizada por Cunef, sobre el proceso de utilización de los fondos, de los que se incluyen 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El Gobierno está trabajando con la Comisión Europea para definir la parte técnica del plan, cuyas líneas generales y primeros componentes fueron presentados hace unas semanas, según ha explicado.

Asimismo, ha comentado que lo que han hecho ha sido "incluir en nuestras previsiones de financiación de deuda del año que viene una previsión de 27.000 millones para que tengamos la certeza de que podemos financiar las inversiones". "No podemos esperar y, a medida que se reciban los fondos, iremos adaptando nuestro calendario", ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que el Ministerio de Asuntos Económicos está trabajando con los interlocutores sociales, junto a otros ministerios, para trabajar en el proyecto, del mismo modo que se está elaborando un real decreto ley que agilice los trámites administrativos y gestionar la participación público-privada "de manera más eficiente".

En esta línea, De la Cueva ha aclarado que la preocupación del Gobierno es agilizar los procedimientos, pero siempre garantizando el control y el seguimiento de los proyectos, dado el "volumen histórico" de recursos públicos que se tendrán que gestionar y sobre los que el Ejecutivo deberá "rendir cuentas a los contribuyentes".

La secretaria de Estado ha subrayado que este real decreto posibilitará garantizar la eficiencia en el empleo de los fondos, que la colaboración público-privada se lleve a cabo de una manera "más ágil, transparente y competitiva" y contar con mecanismos de gestión presupuestaria que permitan una planificación plurianual. "Necesitamos procedimientos que no nos hagan empezar cada año todos los trámites" ha remarcado.

NECESIDAD DE TRABAJO CONJUNTO

De la Cueva ha comentado la necesidad de llegar a acuerdos entre los agentes. "No pueden ser medidas que tome el Gobierno unilateralmente, tenemos que trabajar juntos. Lo hemos hecho así en los momentos más duros de la pandemia y tenemos que hacerlo así", ha explicado. Además, ha resaltado que las medidas para frenar la pandemia se han acordado con todo el Parlamento, lo que pone de manifiesto "la voluntad de trabajo conjunto".

Así, ha valorado la necesidad de colaborar con el sector financiero, "esencial por su vínculo con la economía real" y con un papel "muy relevante" en la gestión de los fondos y el desplazamiento de financiación privada. "Se ha puesto de manifiesto estos meses la capacidad del sector financiero de movilizar recursos, con su enorme capilaridad llega a todos los rincones del país y, si queremos hacer llegar los recursos a todas las empresas y pymes, el papel del sector financiero va a ser muy relevante", ha afirmado.

En última instancia, se ha mostrado convencida de que "seremos capaces, entre todos, de diseñar procedimientos que nos permitan avanzar y construir un país mejor después de esta situación tan terrible".

Noticias relacionadas

contador