El Gobierno ha decidido subir los impuestos a las eléctricas sobre los llamados beneficios caídos del cielo para rebajar la factura de la luz. El anuncio ha llegado de la mano de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha confirmado que el recorte de los beneficios de los nuevos acuerdos de venta de energía a plazo "se extenderá a los nuevos contratos cuyo precio esté por encima de lo firmado en octubre pasado, es decir, 67 euros/MWh".
Noticia relacionada
Presión a las eléctricas: Díaz insiste en un impuesto extra para atajar la subida de la luzHace un par de semanas, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, avanzaba que el Gobierno de coalición usaría los "grandes beneficios" de las eléctricas para mitigar el aumento de la factura de la luz de los consumidores.
"En este contexto de crisis tienen que redistribuirse los beneficios. Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis", argumentaba Díaz.
De acuerdo con estas informaciones, todavía no hay decisión sobre el sistema para topar los precios del gas en el mercado eléctrico. Se espera que España y Portugal pacten las condiciones con la Unión Europea en las próximas semanas.
PLAN DE RESPUESTA DEL EJECUTIVO
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un plan de respuesta a la guerra dotado con 16.000 millones de euros en ayudas y créditos, y que durará hasta el 30 de junio. Entre las medidas más destacadas, Sánchez ha señalado que el Gobierno va a aprobar una "bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro hasta el 30 junio" para todos los ciudadanos. El Ejecutivo "asumirá un mínimo de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos". También se van a limitar al 2% las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, y se va a aumentar un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables. También se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares, y se prorrogará hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz.
Asimismo, las empresas no podrán despedir a sus trabajadores alegando causas relacionadas con la subida de los precios de la energía. El Gobierno también prohíbe el despido para las empresas que recurran a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como ha dado a conocer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.