La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado que el Gobierno tiene previsto revisar al alza su previsión de crecimiento económico para este año hasta el 4,4% desde el 4,3, mientras que para 2023, la previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) del país baje hasta el 2,1%.
Calviño ha concedido una entrevista a 'Bloomberg News' y en ella se ha referido a estas nuevas proyecciones económicas realizadas por el departamento que dirige. En este sentido, ha querido destacar que la economía española seguirá creciendo con "bastante" fuerza gracias a la fuerte actividad, la creación de empleo y "los ingresos fiscales".
En un contexto marcado por la incertidumbre debido a la guerra de Ucrania, la alta inflación y la crisis energética, el Ejecutivo ya había recortado su estimación de crecimiento económico para 2023 hasta el 2,7% el pasado mes de julio.
➡️VP @NadiaCalvino:Los indicadores apuntan a un crecimiento + fuerte de lo previsto, en el entorno del 4,4%, para 2022 y un crecimiento del 2,1% en 2023, por encima de media de UE y zona 🇪🇺.
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) October 3, 2022
La preparación de #PGE2023 se basa en prudencia, sostenibilidad fiscal y justicia social pic.twitter.com/ezgMgj3Af4
Las cifras del Gobierno se sitúan en línea con las nuevas proyecciones realizadas para España por los distintos organismos internacionales, que sitúan el crecimiento del país alrededor del 2%. Este es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha situado el repunte del PIB para el próximo año en el 1,5%.
La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings, ha sido menos optimista y considera que para 2023 la economía española crecerá hasta el 1,1%. En cuanto a las últimas previsiones de Consensus Forecasts, correspondientes al mes de septiembre, y recogidas por 'Europa Press', proyectan un crecimiento en España del 1,6% en 2023 (frente al 3% previsto en junio).
Durante su entrevista en 'Bloomberg News', Calviño también ha afirmado que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convencer a su homólogo alemán, Olaf Scholz, de que abandone su oposición al tope propuesto para el precio del gas.
"Estoy seguro de que esto se discutirá en la cumbre entre España y Alemania el miércoles, y espero que convenzamos a Alemania para que avance en esa dirección", ha dicho.