bbva sabadell portada

El Gobierno se posiciona en contra "tanto en la forma como en el fondo" de la OPA hostil que BBVA ha presentado sobre Sabadell. Considera que esta operación "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

  • 1,845€
  • -1,21%
  • 9,302€
  • -0,77%

Como explican fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en primer lugar, supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros.

Además, un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como ha indicado recientemente el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Por último, creen que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.

Desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo destacan también que "España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente" y que el "deber" del Gobierno es "velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".

De hecho, el propio Cuerpo ha remarcado que el "Gobierno tiene la última palabra para autorizar" esta OPA, pues puede suponer un elemento de "inestabilidad, incertidumbre y volatilidad", según ha declarado en TVE, donde ha admitido haber contactado "con todos los agentes relevantes" en esta operación.

El ministro también ha llamado la atención sobre "una posible falta de competencia en estos momentos en el sistema", algo sobre lo que desde el Ejecutivo llevan lleva "mucho tiempo alertando". "Hay un argumento claro y una visión muy determinada por parte del Gobierno de tener y de conservar un sector financiero fuerte, solvente, pero que piense y, sobre todo, siga profundizando en nuestra agenda social de inclusión financiera y teniendo en mente a sus clientes", ha expresado.

Este jueves, BBVA daba un paso más tras la negativa recibida por parte de Sabadell a su propuesta de fusión y lanzaba una OPA hostil sobre la entidad.

El banco presidido por Carlos Torres ofrece 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. Es decir, los términos económicos son los mismos que los ofrecidos en la oferta amistosa. Una propuesta que el Consejo de Sabadell rechazó al considerar que "infravalora" su proyecto y sus "perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

Noticias relacionadas

contador