Este lunes se han conocido las nuevas medidas que ha acordado el Gobierno para la prolongación de los ERTE. Según el borrador que se ha filtrado a los medios, las empresas no podrán llevar a cabo nuevas contrataciones si tiene algún trabajador en ERTE. Además, no podrán efectuarse horas extraordinarias.
"Las empresas y entidades afectadas por estos expedientes deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, primando los ajustes en términos de reducción de jornada".
En caso de que en un mes se alternen días de actividad e inactividad, la empresa debe comunicar a mes vencido los días trabajados en el mes anterior. Si se atiene a la reducción de jornada, "las horas trabajadas se convertirán en días completos equivalentes de actividad", apostilla el documento que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.
Estas restricciones van a afectar a todas las empresas con un ERTE abierto, tanto aquellas que sean por causas de fuerza mayor como aquellos en los que se hayan alegado causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
SE EXTENDERÁN HASTA SEPTIEMBRE
Noticia relacionada
El Gobierno 'pasa' de la patronal y extenderá los ERTE solo hasta septiembreEl Gobierno también ha anunciado que finalmente se van a alargar hasta septiembre, y no hasta fin de año como pedía la CEOE y los principales sindicatos.
El acuerdo está "muy atado", según ha apuntado la patronal a La Sexta. Se debatirá esta misma tarde en la mesa de diálogo social aunque la patronal reconoce que aún "puede pasar de todo"