El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado tres nuevos proyectos para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, correspondientes a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las competencias digitales y la digitalización de las administraciones públicas, y contarán con una inversión pública de más de 11.000 millones de euros para los siguientes tres años.
Más concretamente, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 tendrá un presupuesto de 2.600 millones de euros y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 contará con uno de 4.656 millones de euros, mientras que las inversiones públicas contempladas en el Plan Nacional de Competencias Digitales ascienden a 3.750 millones de euros.
Noticia relacionada
España crecerá un 6,7% más para el año 2030 si consigue cerrar la brecha digital
En la presentación de los tres planes, en el marco del desarrollo de la Agenda España Digital 2025 lanzada por el Gobierno el pasado mes de julio, Sánchez ha subrayado que España ya "ha puesto rumbo" hacia la transformación digital y que estos planes son "un ladrillo más" en la construcción de la "gran apuesta por la modernización de la economía" española.
De esta forma, ha recalcado que con el desarrollo de los planes presentados este miércoles se persigue que, al final del periodo, el 80% de la población tenga competencias digitales, el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico y el 50% de los servicios públicos funcionen en aplicaciones móviles.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha añadido que con los nuevos planes se completa el "núcleo duro y los elementos principales" de la agenda de transformación digital del país y se suman al Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso al 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) aprobados en 2020.
Las seis iniciativas prevén una inversión pública de más de 15.400 millones de euros, que serán financiados por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Un tercio del presupuesto del Plan de Recuperación está destinado al impulso de la digitalización, que es uno de los cuatro ejes transversales junto a la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión territorial y social.