ep 822 depadres consideraes un planazo jugarsus hijos
82,2% de los padres considera que es un "planazo" jugar con sus hijosISTOCK - Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo que incluye la ampliación del permiso por paternidad a 16 semanas. Esta ampliación se implantará de manera progresiva hasta 2021, pasando a ocho semanas este año y a 12 en 2020.

El Gobierno siempre ha expresado su intención de ampliar de manera progresiva el permiso de paternidad, que actualmente es de cinco semanas voluntarias. Así lo plasmó de nuevo en el borrador del decreto ley de 28 páginas que el Ejecutivo elaboró y presentó a los agentes sociales y patronal la semana pasada, un texto que no generó acuerdo entre las partes.

Con este decreto, el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando se conseguirán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas. Estos serán ampliables en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples.

El objetivo de llevar esta medida a través del decreto ley es poder hacerla efectiva, ya que se quedó en el aire al tumbarse los presupuestos generales por parte del Congreso de los Diputados. Una vez aprobado el decreto ley, las medidas en él contempladas entrarán en vigor tras su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

La ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro que con estas medidas se conseguirá alcanzar la media de permisos de paternidad y maternidad de la Unión Europea, "de los países que han hecho su trabajo", porque España "va con retraso en esta materia".

La ministra también ha destacado que la maternidad "no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral de las mujeres", sino que corresponde al conjunto social "hacerse cargo" porque representa "la herencia en términos de capital humano" y "no pueden ser responsables de todo lo que supone la llegada de los menores.

IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO

El Consejo de Ministros también ha aprobado dos modificaciones del Estatuto de los Trabajadores que incluye transparencia en las tablas salariales "para que todos puedan conocer cómo se produce la discriminación salarial". Así, se introduce el concepto de "igual trabajo, igual salario" y se garantizará su conocimiento a través de la publicación de las tablas salariales, a las que se podrá acceder a través de la representación sindical y de manera personal. Este registro será obligatorio para todas las empresas de más de 50 trabajadores.

Además,una modificación de la ley orgánica de 2007 para que las mujeres consigan mayor influencia en las empresas y sean portavoces de las cuestiones laborales que les conciernen en su actividad laboral, "aspectos como la maternidad".

contador