ep el secretario de estado de empleo joaquin perez rey en la reunion con los agentes sociales para
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la reunión con los agentes sociales para la subida del SMIMINISTERIO DE TRABAJO

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá este 2024 un 5% tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. De esta manera, se colocará en los 1.134 euros mensuales por catorce pagas, lo que supone 54 euros más al mes. Una subida que será aplicada con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

En la suma anual, supondrá un aumento salarial de 756 euros, llegando a 15.876 euros de cuantía bruta.

Este acuerdo se ha logrado gracias a un "gran esfuerzo" con las organizaciones sindicales. "Agradezco el esfuerzo de la patronal, finalmente no ha podido ser el acuerdo. Nos hemos dejado la piel, pero no lo hemos logrado", ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

En declaraciones al finalizar la reunión con CCOO y UGT en la que se ha comunicado la decisión, ha asegurado que esta subida permitirá "vivir con mayor holgura a más de 2,5 millones de trabajadores" de los que "un tercio son mujeres y jóvenes". "Estos 54 euros más al mes va a beneficiar enormemente la vida de las familias de este país", ha añadido.

Hay que recordar que la patronal (CEOE y Cepyme) se había descolgado del acuerdo al apostar por una subida del 3,5%, pese a que tanto el Ministerio como los sindicatos estaban dispuestos a aceptar un 4% de subida si se lograba un pacto tripartito. De hecho, Pérez Rey avisó de que si no aceptaban elevar el SMI un 4% en 2024 se aprobaría una revalorización mayor. Los sindicatos proponían subidas de al menos el 5%.

Desde el Ministerio de Trabajo destacan que, desde 2019, el SMI se ha incrementado en 398 euros, lo que supone 5.573 euros más al año.

Noticias relacionadas

contador