El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que, aunque se está discutiendo en el marco del diálogo social, la jubilación parcial podría ser un tema que finalmente no se aborde en la reforma de pensiones. En cambio, sí se harán cambios en lo que respecta a la jubilación forzosa y la jubilación anticipada.
Según ha explicado el ministro en declaraciones a TVE, las negociaciones del diálogo social requieren de "mucho trabajo fino" y ha indicado que Gobierno, sindicatos y empresarios ya trabajan en la mesa de pensiones con un borrador muy detallado sobre el primer paquete de reformas en el sistema, cuyo elemento central es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante una fórmula ligada al IPC. En todo caso, ha apelado a la discreción sobre las negociaciones que se están manteniendo.
En lo que respecta a la jubilación forzosa, el ministro, que ha subrayado que esta fórmula no existe en ningún país europeo, ha argumentado que en España se da la peculiaridad de que, a través de los convenios colectivos, se pueda restringir el derecho de las personas a jubilarse cuando quieren, algo que el Gobierno se ha propuesto modificar porque, al contrario de lo que se dice, esta fórmula no impulsa el empleo juvenil. "Yo espero que lleguemos a un acuerdo sobre esto, estamos parametrizando cómo hacerlo", ha añadido.
Sobre la jubilación anticipada, Escrivá ha reiterado que la intención del Gobierno es establecer el mismo marco de penalización para todas las pensiones, pues actualmente los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión por jubilarse dos años antes de la edad legal suponen un recorte del 16% para una pensión media y de sólo el 4% para la pensión máxima. "Es una anomalía a corregir, un elemento regresivo", ha denunciado el ministro.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo quiere conseguir un acuerdo con los agentes sociales para demorar la jubilación a través de incentivos positivos, superiores a los actuales. Según ha destacado, lograr que un número significativo de personas retrase su jubilación unos meses tiene efectos muy positivos para el sistema de pensiones.
NUEVA PRÓRROGA DE LOS ERTE
Escrivá ha afirmado que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, que se ha empezado a negociar ya con los agentes sociales, mantendrá el marco general vigente, si bien ha indicado que desde el Gobierno se quiere "poner énfasis" en los incentivos a la reactivación de los trabajadores que están en ERTE, como se hizo ya el pasado verano.
"Con los ERTE el objetivo fundamental es el de la protección pero cuando se dan las condiciones, y la incidencia del virus está bajando, yo creo que esta vez de forma definitiva, lo que intentamos es que en situaciones donde haya algún elemento de incertidumbre, las empresas dispuestas a dar un paso tengan un empuje a activar más trabajadores. Eso se hace con un diseño específico de los ERTE para que ese incentivo se materialice", ha defendido el ministro. Ha apuntado que este debate sobre los incentivos positivos para la activación de trabajadores en ERTE ya se ha tenido con los agentes sociales en anteriores prórrogas, por lo que cree que no habrá problemas para llegar a un acuerdo con ellos.
Sobre los sectores 'ultraprotegidos' que actualmente se contemplan en la normativa sobre ERTE, Escrivá ha recordado que se trata de sectores plenamente afectados por la crisis y que se determinaron en su momento a partir de un cálculo objetivo que tiene en cuenta el grado de afectación de la pandemia. Preguntado por si la próxima prórroga de los ERTE protegerá a los mismos sectores actualmente establecidos, el ministro ha indicado que, si los cálculos se hicieran ahora, "prácticamente" los sectores 'ultraprotegidos' no cambiarían.
ÍNGRESO MÍNIMO VITAL
El ministro ha avanzado que su departamento "mejorará los niveles de renta de acceso" al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a "finales de 2021". Escrivá ha explicado que el objetivo de sus políticas es "ir ampliando progresivamente" esta ayuda a otras prestaciones, por ejemplo, por hijo a cargo o por unidades de convivencia, a unidades familiares con rentas más altas pero con hijos. "Hay distintas prestaciones e incluso se habla en el Plan de Recuperación de extenderlo a todo el ámbito retributivo de prestaciones a través del SEPE", ha indicado. El ministro ha señalado, en este sentido, que existe una intención de que el IMV "se convierta en un pilar fundamental del Estado en cuanto a pensiones no contributivas".
Sobre la situación actual de esta prestación, el ministro ha señalado que se han recibido 1,3 millones de solicitudes desde que la ayuda se puso en marcha y que en su resolución, el Ministerio se ha encontrado con niveles "muy altos" de renta y patrimonio, "claramente por encima de lo que exige el IMV". Además, Escrivá ha indicado que, a pesar del alto número de solicitudes, hay algunas unidades familiares que ellos tenían contabilizadas como beneficiarias de la prestación que no la han reclamado. Su departamento, ha explicado, estudiará también estos casos para saber por qué no han solicitado el IMV e, incluso, si se puede llegar a estas familias por otros canales.
PEAJES EN LAS AUTOVÍAS
Por otro lado, ha considerado "razonable" que el mantenimiento de las carreteras en España se financie con los impuestos de todos los ciudadanos, por un lado, y con peajes para quienes las utilizan, por otro. El ministro ha subrayado que en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas se especifica que la instauración de peajes por el uso de las autovías empiece a operar en España dentro de unos años, por lo que hay tiempo de sobra para debatir esta medida.
"Las carreteras hay que mantenerlas, la pregunta es cómo se financia eso. Parece razonable que una parte al menos se haga con los impuestos de todos y otra con quienes las usan", ha asegurado. Escrivá ha recordado que el Plan de Recuperación también apuesta por reducir las emisiones, por lo que deben crearse incentivos positivos a un transporte menos contaminantes. "Hay muchas formas de desplegar este medida", ha indicado el ministro, que ha añadido que, gracias a las nuevas tecnologías, "se puede focalizar y precisar el diseño de cualquier medida".
El ministro confía en que la Comisión Europea dé el visto bueno en junio al Plan de Recuperación presentado por España. "La expectativa es que Bruselas no nos plantee nada significativo. Hay países que van más desnudos", ha apuntado.