La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consellera de Territori de la Generalitat catalana, Ester Capella, han acordado que a partir del mes de febrero entre en vigor la ley de contención de rentas en los 140 municipios de Cataluña calificados como áreas tensionadas.
Noticia relacionada
Una familia necesita un 46% más de ingresos para alquilar que para comprar viviendaAsí lo ha anunciado Ester Capella en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con Isabel Rodríguez, donde ha explicado que el Ministerio de Vivienda aprobará próximamente los sistemas de índices que se tienen que aplicar.
Y una vez concluyan estos trabajos, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez publicará la memoria y la declaración de zonas tensionadas de estos 140 municipios, a la vez que aprobará los índices que se habrán de aplicar en estos lugares.
"Para nosotros, para el Gobierno de Cataluña, para el Departament de Territori es una muy buena noticia, como es también para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que la contención de rentas sea una realidad en el mes de febrero", ha celebrado Capella.
Al ser preguntada por cómo afecta a nivel práctico este acuerdo, Capella ha vuelto a destacar que a partir del mes de febrero se podrá aplicar la limitación de precios de alquiler en estas 140 localidades declaradas como zonas tensionadas.
En este punto, ha recordado que esta ley de contención de rentas de la Generalitat de Cataluña ya salió adelante en el Parlament, por lo que una vez se ponga en marcha en el mes de febrero el precio del alquiler en los 140 municipios no podrá superar el índice que se acabe finalmente aprobando.
"NO SERÁ BENEFICIOSO"
Las reacciones a la noticia no han tardado en llegar. Por ejemplo, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha lamentado el acuerdo y ha considerado que "no se trata de una buena noticia, sobre todo para aquellas familias que necesiten alquilar una vivienda a partir del mes que viene".
Iñareta ha asegurado en un comunicado que "no existe ningún lugar en el que el control de precios haya resultado beneficioso para los ciudadanos". A este respecto, ha recordado que en Cataluña "estas recetas ya se han probado" y que los resultados han sido los contrarios a los deseados, ya que, según él, han provocado una caída significativa de la oferta y una subida de precios.
"En todas las ciudades en las que se ha implantado, las consecuencias han sido las mismas: escasez de viviendas, enormes dificultades para el acceso, criterios muy selectivos por parte de los propietarios y el nacimiento del mercado negro", ha añadido.
Por último, ha lamentado "la oportunidad perdida de establecer una interlocución fluida y provechosa con todos los actores" del sector y ha reclamado medidas que aumenten la oferta.