ep archivo   uno de los trenes del interrail estacionado
Uno De Los Trenes Del Interrail Estacionado.RENFE - Archivo

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un descuento del 90% en los billetes de los trenes y autobuses que dependen del Estado y un 50% los de los trenes de Alta Velocidad y los pases Interrail para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, viajar en transporte público este verano, tanto por España como por Europa.

El descuento se aplicará, así, sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2013.

Los beneficiarios serán los jóvenes con nacionalidad española o jóvenes con nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005. Los potenciales beneficiarios deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.

De esta forma, los descuentos a aplicar en España serán para los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico, un descuento del 90% del precio de billetes sencillos y de ida y vuelta. Para servicios Avant, la rebaja alcanzará el 50% en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta, igual que para los servicios comerciales o alta velocidad de los operadores ferroviarios que prestan este tipo de servicio, un descuento del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.

En lo que respecta a los servicios de autobús regular de competencia estatal, el descuento será del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta. También se incluirá un descuento del 50% del Pase Interrail, cuando el mismo se comercialice a través de Renfe.

"Con ello se persigue facilitar los viajes de ocio durante el verano mediante la utilización de un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular. Asimismo, se busca contribuir a potenciar su aprendizaje e independencia y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo", ha destacado el Mitma en nota de prensa.

Con esta medida, el Gobierno ha resaltado que su objetivo es "ayudar a la recuperación del sector turístico y del sector cultural en su consolidación tras la pandemia, potenciando los destinos nacionales y colaborando con el desarrollo de la España rural. De esta forma, se promociona el patrimonio histórico y cultural".

contador