ep la vicepresidenta del gobierno en funciones carmen calvo durante su intervencion en la ceremonia
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los XV Premios Plaza de España a la defensa, cumplimiento y difusión de los valores recogidos en la Constitución. En Sevilla, a 12 de diciembMaría José López - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, ha descartado este miércoles que el salario mínimo interprofesional (SMI) vaya a subir de golpe desde los 900 euros actuales a 1.000 euros mensuales.

"De una vez no. Tiene que ser un crecimiento progresivo y asumible por el campo empresarial y que no provoque problemas en las pymes. Sabemos que esto tiene un efecto no deseado en el mundo rural de nuestro país, que es donde hay que sostener las iniciativas empresariales y a los autónomos", ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Así, Calvo ha subrayado que el Gobierno tiene, en este asunto, un diagnóstico "bastante fino", de manera el SMI subirá, pero de manera progresiva para que las empresas no sufran "daños colaterales" que pongan en riesgo el crecimiento del empleo.

La vicepresidenta, que ha insistido en que la subida del SMI es una "obligación" que emana de la Carta Social Europea, ha explicado que el objetivo es que, en cuatro años, en esta legislatura, el SMI de España se iguale al de otros países de Europa.

Ello, ha añadido, requerirá fortalecer el diálogo entre sindicatos y empresarios, con la "connivencia y responsabilidad del Gobierno". "En la crisis se cargó la mano contra los trabajadores. Hay que restañar esos equilibrios, pero tampoco podemos poner en riesgo el crecimiento de la economía", ha precisado.

En respuesta a las advertencias empresariales sobre los efectos de la subida del SMI sobre el empleo, Calvo ha asegurado que, con la subida a 900 euros mensuales en 2019, se constató que, frente a otros pronósticos, "no se destroza empleo" y que esta mejora del salario mínimo conviene al funcionamiento económico del país y al consumo.

"El mundo empresarial tiene absolutamente claro que somos un Gobierno que va a tomar decisiones, pero que somos gente bastante prudente (...). Para que exista crecimiento económico hace falta paz social (...) No hay crecimiento económico si no hay tranquilidad social y eso no va a ocurrir aquí porque vamos a tomar decisiones ponderadas", ha asegurado la vicepresidenta.

Calvo ha afirmado que el deseo del Gobierno es reactivar "de manera respetuosa" el diálogo social, que arrancará esta misma tarde con una reunión entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los líderes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

IGLESIAS YA HA HABLADO CON LA CEOE Y LOS SINDICATOS

El vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, ya ha hablado con Garamendi, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y ha recibido "muy buena voluntad", que se traducirá "muy pronto" en una "buena noticia" para los trabajadores. Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de toma de posesión de los miembros de su equipo en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, horas antes de que se produzca esa primera reunión de la patronal y los sindicatos con la ministra de Trabajo.

"Estos días he podido hablar con Garamendi, Unai Sordo y Pepe Álvarez y he recibido de los tres muy buena voluntad. Creo que muy pronto los trabajadores van a tener una buena noticia", ha asegurado el vicepresidente y líder de Podemos.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno "ha empezado a andar con buen pie", ya que "en solo dos semanas de acción", y "con muy pocos nombramientos", ya se ha llevado a cabo la subida de las pensiones al IPC, el sueldo de los trabajadores públicos, se ha declarado la emergencia climática y se va a iniciar el diálogo social.

REACCIONES DE LA CEOE Y LOS SINDICATOS

En una entrevista en RNE, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido de que muchos autónomos y empresas han entrado en pérdidas en 2019 por la subida del SMI.

Amor ha recordado que ayer se aprobó la subida del sueldo de los funcionarios del 2% y ha preguntado que, si tan bueno es subir los salarios, por qué solo suben un 2% en el caso de los empleados públicos. En esta línea, ha subrayado que subir el SMI un 11% o un 22,3%, como hizo el año pasado, afecta al déficit de muchas empresas.

Por su parte, UGT ha insistido en que el SMI debe seguir aumentando desde los 900 euros mensuales actuales hasta llegar al final de la legislatura al 60% del salario medio. El sindicato ha señalado en un comunicado que tanto las previsiones del FMI como el informe de la OIT "Perspectivas mundiales sociales y de empleo 2020", publicado ayer, se extraen dos conclusiones "preocupantes": que el crecimiento económico se ralentiza y que la política económica actual no es capaz de impulsarlo y que las desigualdades han crecido mucho desde 2009.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado dispuesto a negociar plazos para llevar el SMI hasta el 60% "de la media salarial", pero ha advertido de que en ningún caso renunciará a este objetivo. Ha subrayado que acude a la reunión de esta tarde con la ministra de Trabajo con una idea "muy clara": reivindicar que el SMI llegue al 60% de la media salarial.

"Estamos dispuestos a negociar los plazos pero no vamos a dejar este objetivo debajo de la mesa en ningún caso", ha avisado Sordo en declaraciones a la prensa en la inauguración del stand de CCOO en Fitur. El dirigente sindical ha recordado que los sindicatos tienen firmado un acuerdo con CEOE y Cepyme para que este año los convenios colectivos contemplen un salario mínimo de 14.000 euros anuales.

Noticias relacionadas

contador