andrew-bailey-nomme-a-la-tete-de-la-banque-d-angleterre
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra (BoE) se enfrenta a una dura decisión este viernes: extender su intervención en el mercado de bonos, con un plan de compras de 65.000 millones de libras anunciado el pasado 28 de septiembre, o ponerle fin este 14 de octubre, tal y como estaba previsto, pese al riesgo de que los gilts (bonos del Estado a largo plazo) sigan cayendo.

El mercado ha criticado duramente la actuación del BoE y las últimas declaraciones de su gobernador, Andrew Bailey, afirmando tajante que pondría fin al programa de compras cuando estaba marcado, es decir, mañana. Ante esta tesitura, 'Bloomberg' pone el foco este jueves en el enfrentamiento entre el gobierno británico y el BoE, y señala que el Ejecutivo se prepara para convertir a Bailey en el "chivo expiatorio" si los mercados vuelven a sufrir.

'Bloomberg' justifica esta afirmación refiriéndose a las declaraciones del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, a 'Sky News'. Preguntado por un periodista, éste dijo que cualquier agitación después de que el banco central retire su apoyo al mercado de bonos "es un asunto del gobernador".

Cabe recordar que toda esta situación de crisis, con la consiguiente intervención del BoE, se produjo después de que el propio Kwarteng presentara el polémico 'minipresupuesto', con medidas económicas que no gustaron nada al mercado y que provocaron las fuertes ventas en el mercado de bonos.

La libra cae un 0,15% a estas horas, hasta 1,1088 dólares. La divisa británica se recuperó en la pasada sesión después de sufrir por las declaraciones de Bailey sobre el fin de la intervención del BoE y aupada por las informaciones de 'Financial Times', que publicó ayer que varias fuentes del banco central habían confirmado que estaban estudiando extender el programa. No obstante, después de esto, un portavoz del BoE salió al paso y reafirmó las declaraciones de Bailey.

"Como el banco ha dejado claro desde el principio, sus compras temporales y específicas de gilts terminarán el 14 de octubre", remarcó

"El gobernador confirmó esta posición ayer (el martes), y se ha dejado absolutamente claro en los contactos con los bancos a niveles superiores", añadió.

Noticias relacionadas

contador