bancos nueva
Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y UnicajaAlberto Sánchez

El Gobierno y la banca están inmersos en la negociación de un paquete de ayudas que proteja a los clientes financieros más vulnerables. Según ha adelantado el diario 'El País', se quiere alcanzar un acuerdo lo más pronto posible e, incluso, no se descarta que se produzca antes de que las grandes entidades financieras den a conocer sus resultados del tercer trimestre.

Desde el Ejecutivo apuestan por medidas amplias ante la escalada que ha sufrido el euríbor como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La banca, por su parte, ya ha puesto sobre la mesa una serie de iniciativas, entre las que se encuentra la definición de a quiénes se consideraría 'vulnerables'. En este caso, según ha informado 'Efe', serían aquellas familias cuya cuota de la hipoteca se encarezca en al menos un 30%, siempre que se hayan firmado a partir de 2012 y se trate de primera vivienda.

Otra de las opciones con la que se está trabajando es la necesidad de modificar o eliminar del Código de Buenas Prácticas la condición de que se haya producido una disminución de los ingresos de la unidad familiar para que se considere que un hipotecado se halla en apuros y pueda beneficiarse de ese escudo social que ofrece el protocolo en vigor, que es de obligado cumplimiento una vez las entidades están dentro. “Hay propuestas que están bien, pero hacen falta ajustes y cerrar un plan de apoyo más amplio”, han indicado fuentes de la Administración a 'El País'.

Ambas partes creen que es de suma importancia actualizar el código y ajustar los umbrales. “Se están consensuando las medidas para apoyar a los más vulnerables. Los bancos buscan soluciones porque son los más interesados en que no haya impagos”, han señalado las fuentes financieras.

Asimismo, se está debatiendo sobre la necesidad de rebajar la tasa de esfuerzo de la cuota hipotecaria para poder acceder a una protección especial (el protocolo lo sitúa en el 50%).

En la última semana, CaixaBank ha propuesto al resto de entidades españolas congelar un año las cuotas de las hipotecas variables. De acuerdo con esta propuesta, que adelantaba 'El Periódico', las cantidades en que deberían haber subido las cuotas se pasarían a cobrar al final de la vida del préstamo sin necesidad de ampliar el plazo del mismo.

El Gobierno está presionando para que se cierre alguna medida cuanto antes. Sin embargo, el sector considera que todavía no existe tal urgencia, ya que la morosidad sigue por debajo del 4%, en niveles históricamente bajos.

Noticias relacionadas

contador