ep la ministra de transporte movilidad y agenda urbana raquel sanchez en una imagen de archivo
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una imagen de archivo.Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la aprobación por Real Decreto Ley de una serie de medidas legislativas acordadas con el sector del transporte de mercancías por carretera "para asegurar una rentabilidad mínima del trabajo en el sector y una utilización justa de la subcontratación". El texto recoge una nueva convocatoria de ayudas directas a las empresas de transporte de unos 450 millones de euros y se aprobará antes del 2 de agosto.

“El Gobierno expresa de nuevo su compromiso con un sector esencial, adoptando nuevas medidas estructurales para garantizar su sostenibilidad y corregir las asimetrías existentes, y con medidas coyunturales relacionadas con la situación derivada de la guerra en Ucrania y sus efectos en el sector del transporte”, ha explicado Raquel Sánchez.

El nuevo texto legal recogerá disposiciones para asegurar que el precio del transporte sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista. Asimismo, están valorando revisar la regulación de la subcontratación y se incluirá la obligación de realizar los contratos por escrito.

AYUDAS AL SECTOR

En paralelo a las medidas estructurales, el ministerio aprobará un crédito de unos 450 millones de euros para ayudar al sector a paliar los efectos negativos de la crisis energética debido a su alta dependencia del precio del combustible.

Estas subvenciones directas, que se darán por número y tipo de vehículo, incluyen a los autobuses urbanos, con 950 euros de ayuda por vehículo. En los demás tipos de vehículos se asignará a taxis y VTC, 300 euros por vehículo; a camiones (mercancías pesados),1.250 euros por vehículo; a furgonetas (mercancías ligero), 500 euros por vehículo; a los autobuses, 950 euros por vehículo; y a las ambulancias, 500 euros por vehículo.

El nuevo paquete de ayudas directas al sector, se suma a las medidas ya recogidas en el Real Decreto del pasado 1 de marzo y que destinaron 1.000 millones de euros para esta actividad estratégica.

Noticias relacionadas

contador