ep la ministra de trabajo en funciones magdalena valerio durante la reunion de la diputacion
La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno tiene decidido aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes que la subida del 0,9% de las pensiones se llevará a cabo una vez sea investido como presidente Pedro Sánchez. El Ejecutivo en funciones explica que solo puede realizar esta subida con plenos poderes, aunque, eso sí, se compromete a que el incremento sea retroactivo a 1 de enero.

Con el objetivo de transmitir "seguridad jurídica" a los jubilados y que no teman por el incremento de sus rentas, el futuro Gobierno adquirirá, a través de un Real Decreto Ley, el compromiso de realizar la subida del 0,9% el próximo año, según fuentes consultadas por Expansión.

Esto supone que el Gobierno volverá a suspender la vigencia del Índice de Revalorización de las Pensiones, con lo que las prestaciones quedarán congeladas por el momento hasta que el Ejecutivo apruebe el citado incremento. Hay que tener en cuenta que, si no fuese así, las pensiones deberían subir lo que fija este índice, mucho más moderado que el 0,9%.

A través de un Real Decreto Ley, se compromete a realizar la subida del 0,9% el próximo año

El ahora Gobierno en funciones ha prometido también que derogará las reformas hechas por el Gobierno del PP en cuanto está plenamente operativo.

Hace unos días, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, recordó que relacionar las pensiones con el IPC real fue el único tema en el que hubo preacuerdo claro en la mesa del Pacto de Toledo. También insistió en que el compromiso, y así se registró en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, es que este próximo año haya subida del 0,9% de las pensiones, "que es más o menos lo que se prevé que puede ser la subida del IPC el próximo año".

Valerio espera que Pedro Sánchez consiga los apoyos que necesita para ser investido presidente del Gobierno y se vuelva a reunir "cuanto antes" la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso y la Mesa del Diálogo Social en este ámbito, que también estuvo a punto de alcanzar un acuerdo en materia de sostenibilidad financiera del sistema antes de que se disolvieran las Cámaras y se convocaran las elecciones.

Noticias relacionadas

contador