El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la economía española se recupere de la "catástrofe" del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y el empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020. Asimismo, ha anunciado este sábado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros.
Noticia relacionada
Sánchez: las mascarillas "serán oblogatorias" en el transporte público desde el 4 de mayoEl importe destinado a este fondo de recuperación "cubrirían un impacto de 10.000 millones de euros en gasto sanitario, 1.000 millones en gasto social y 5.000 millones como consecuencia de la caída de la actividad económica", ha detallado el líder del PSOE. También ha explicado que los detalles se darán a conocer a los presidentes de las CCAA en la conferencia semanal de este domingo. El objetivo del mismo, ha dicho, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio".
Sánchez también ha abundado en la recuperación tras la pandemia y ha explicado que se extenderá durante los dos próximos años: "Estamos en condiciones de recuperar la riqueza y el empleo en los próximos dos años". "Tenemos cuatro años de legislatura para reconstruir nuestro país después de esta crisis por coronavirus en España", ha matizado el jefe del Ejecutivo.
"La senda de crecimiento sostenible que seguíamos antes de que la epidemia irrumpiera se verá interrumpida y este año la riqueza se reducirá más de un 9%", ha dicho el jefe del Ejecutivo. "La recuperación se basará en tres pilares: Europa, empleo y unidad. Nadie puede ponerse a salvo solo, todos dependemos de todos".
20.000 MILLONES DE AVALES ICO
Sánchez también ha señalado que desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que este nuevo tramo se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.