gobierno agentes sociales erte portada
Ministerio de Trabajo

Tras varias reuniones fallidas, Gobierno y agentes sociales han acordado prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Previsiblemente, este viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el real decreto.

Según explican en un comunicado conjunto la CEOE y Cepyme, ambas organizaciones han aceptado la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo al considerar que "presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial".

No obstante, añaden que seguirán negociando para que la prórroga no acabe en esa fecha y abordar cómo se afrontará la disposición de los ERTE el último trimestre del año, "siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible", afirman.

Por su parte, los sindicatos también han dado su visto bueno. En CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha destacado que se introducen importantes novedades como facilitar el transito de los ERTE por fuerza mayor o los de causas objetivas, o prever las condiciones en caso de rebrote. Además, ha valorado de forma muy positiva del acuerdo, asegurando que ha sido "muy trabajado" y que lanza un "mensaje de confianza a la sociedad española". En UGT han apelado a la responsabilidad del Gobierno y de los empresarios para que "hagan todo lo posible para restituir, cuanto antes, el empleo hibernado y a fin de evitar abusos o una mala utilización de los ERTE.Además, han recordado que con este acuerdo se garantiza el mantenimiento de millones de empleos, aunque reconocen que hubieran preferido que fuera hasta el 31 de diciembre.

Este próximo 30 de junio expiraba el plazo, con lo que tanto desde el ministerio liderado por Yolanda Díaz como desde la patronal y los sindicatos se había estado trabajando las últimas semanas para llegar a un punto de encuentro y lograr que los ERTE se mantuvieran durante más tiempo.

La propuesta acordada este jueves incluye un esquema de exoneraciones inferior al vigente. Además, las ventajas se extienden a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Asimismo está previsto que, en caso de rebrotes que tengan impacto sobre las empresas, también haya exoneraciones.

"Las medidas de protección a personas trabajadoras y empresas se adaptarán al contexto actual para seguir acompañando a los sectores más afectados", han señalado desde el Ministerio de Trabajo. Según los últimos datos conocidos, aún hay 2,4 millones de trabajadores acogidos a un ERTE.

Noticias relacionadas

contador