La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que el Gobierno trabaja ya en un plan de desescalada en dos fases: una en verano y otra a finales de año, por lo que hasta diciembre no habrá una recuperación total de la actividad. También ha anunciado que se adelantará el pago de las prestaciones por desempleo, de forma que en vez de pagarse el 10 de mayo, como es habitual, se abonarán el día 3. El Ejecutivo planea, además, alargar los ERTE por fuerza mayor para los sectores que van a tardar más en salir de la crisis del coronavirus.
En una entrevista en TVE, la ministra de Trabajo ha querido transmitir un mensaje de calma. "Se van a reconocer todas las prestaciones, se están reconociendo a un ritmo como nunca en España. Todos los ciudadanos van a cobrar su prestación", ha señalado Díaz, que ha afirmado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a pagar "no el día 10, como es habitual". "Hemos adelantado una semana el pago, mediante un acuerdo con las entidades financieras. Lo hicimos en abril pagando el día 3 y haremos lo mismo en mayo", ha asegurado. Aunque también ha alertado de que los datos del paro serán "excepcionalmente malos" en abril.
Noticia relacionada
Solo las empresas con ERTE por fuerza mayor tendrán prohibido despedir en seis mesesAdemás, ha aprovechado para responder a las críticas del PP por la tardanza en el pago de estas ayudas a los trabajadores. En palabras de la titular de Trabajo, "o desconoce cómo funciona el servicio de empleo o quiere perjudicar al Gobierno". No hay otra explicación, ha remarcado.
Díaz también ha lamentado que el PP no haya convalidado los decretos de medidas económicas que ha promulgado el Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19. "Es muy propio de la principal fuerza de la oposición decir: 'bueno que caiga España, ganemos las elecciones', pero la sociedad no quiere esto, no quiere politiqueo", ha señalado Díaz, que ha recordado que "a día de hoy no conozco las propuestas del PP para salir a esta crisis. Están en una operación de desgaste".
AMPLIAR LOS ERTE DE FUERZA MAYOR
Por otro lado, sobre los ERTE la ministra ha dicho que se ampliarán los de causa de fuerza mayor en aquellos sectores que tarden más en salir de esta crisis. "Debemos continuar con esos ERTE por fuerza mayor en esos sectores que van a continuar con problemas", como es por ejemplo el del turismo, ha destacado Díaz, que de nuevo ha afeado al PP por sus quejas sobre la tardanza del Gobierno en tramitar estos expedientes. "Vienen fundamentalmente de partidos que han gobernado nuestro país", ha recordado.
También Díaz ha hablado de la desescalada, y ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja ya en ella. "Estamos trabajando en dos fases, una para el verano y otra para finales de año", ha dicho, siempre basándose en las recomendaciones de los expertos científicos. "El Gobierno actúa con lo que las autoridades sanitarias le señalan", ha indicado, dejando claro que "nadie puede ni debe enfermarse en el trabajo".
De ahí la prudencia, ha afirmado la ministra. "Las autoridades sanitarias nos dirán cómo hacer el proceso a una normalidad que ya no será igual", según Díaz, que ha querido además rebajar la polémica que ha surgido en torno a la renta mínima vital. "Todo el Gobierno está de acuerdo con la medida [...] No hay matices en el Gobierno", ha asegurado.
"Hay diferencias técnicas, es una medida de enorme complejidad para implantarse", ha señalado Díaz sobre la renta mínima, después de que los departamentos que lideran Pablo Iglesias y José Luis Escrivá hayan mostrado sus diferencias sobre la forma y los tiempos para poner en marcha esta medida.