El 28% de los candidatos a un puesto de trabajo han hecho ghosting laboral después de la pandemia, mientras que el 70% de los candidatos a un puesto de trabajo son ghosteados por la empresa después de una entrevista de trabajo. ¿Qué es el ghosting laboral?
Desaparecer sin dar explicaciones es una práctica cada vez más frecuente por parte de muchas empresas y candidatos que, durante el proceso de selección, desparecen completamente. Es lo que se conoce como ghosting laboral, una costumbre generalizada que se ha incrementado después de la pandemia.
Según un informe de Indeed, el 28% de los candidatos a un puesto de trabajo han hecho ghosting laboral después de la pandemia, cifra que ha aumentado respecto a años anteriores. Sin embargo, también sucede a la inversa y es que, según una encuesta llevada a cabo por The Greenhouse, 7 de cada 10 candidatos a un puesto de trabajo son ghosteados por la empresa después de una entrevista de trabajo.
Como afirma Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, "es un fenómeno preocupante, incluso nos hemos encontrado candidatos/as que han firmado una oferta y no se han presentado el primer día de trabajo".
Las razones por las que se da este ghosting son variadas y pueden ir desde haber recibido una oferta de trabajo mejor hasta no estar conforme con el salario. Sin embargo, "hay casos que simplemente no tienen explicación y pueden haber cambios de decisión incluso después de que se haya firmado un contrato", aclara Mullan.
No obstante, las empresas pueden conseguir que este fenómeno se de en la menor medida posible por parte de los candidatos: "En cada fase que supera el candidato hay que intentar entender el nivel de interés, no basta sólo con preguntar al principio del proceso. Solo de esta manera se pueden ver las pistas de que el ghosting está cercano".