La confianza de los consumidores alemanes sigue su senda de recuperación en noviembre. Según los últimos resultados de la encuesta del GfK, se prevé que el clima de consumo suba 2,7 puntos, hasta los -18,3. Aunque el nivel del clima de consumo sigue siendo bajo, supone su valor más alto desde abril de 2022.
Dado que tanto las expectativas de ingresos como la disposición a comprar muestran una subida por segunda vez consecutiva y la disposición a ahorrar disminuye ligeramente, las previsiones del clima de consumo también mejoran por segunda vez consecutiva.
"La incertidumbre provocada por las crisis, las guerras y el aumento de los precios sigue estando muy presente e impide que los factores que incentivan el consumo, como el crecimiento de los ingresos reales, surtan pleno efecto", señala Rolf Bürkl, experto en consumo del Nuremberg Institute for Market Decisions (NIM).
Añade que "los informes sobre un número creciente de insolvencias de empresas y los planes de suprimir puestos de trabajo o trasladar la producción al extranjero también impiden una recuperación más significativa del sentimiento de los consumidores".
En cuanto a la disposición a comprar, muestra actualmente una ligera tendencia al alza y se deja notar el aumento del optimismo sobre los ingresos. El indicador sube 2,2 puntos y ahora se sitúa en -4,7. Se trata del nivel más alto desde marzo de 2022.
Sin embargo, destacan que el nivel sigue siendo muy bajo. "Además, en los próximos meses pueden surgir otras circunstancias negativas: el desempleo y el número de insolvencias de empresas han aumentado ligeramente últimamente. Esto aumentará la preocupación de los trabajadores por el empleo. Y esta preocupación puede tener un impacto negativo en la disposición a consumir", explican.
Las expectativas de ingresos siguen recuperándose por segunda vez consecutiva, los encuestados se muestran ligeramente más optimistas sobre la situación financiera futura de su propio hogar de cara a los próximos 12 meses. El indicador aumentó 3,6 puntos en comparación con el mes anterior, alcanzando los 13,7 puntos.
Mientras, continúa la tendencia negativa en las expectativas económicas, que caen por tercera vez consecutiva. Con una ligera bajada de 0,5 puntos, el indicador se sitúa actualmente en 0,2 puntos. La última vez que se midió un valor más bajo fue en marzo de 2024, con -3,1 puntos.