ep ferrocarrilsla generalitatcatalunya fgc
EUROPA PRESS - Archivo

La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga general de 24 horas que ha convocado la Intersindical-CSC este jueves 21 de febrero, según la orden de la Consellería de Trabajo, recogida por Europa Press.

Los trenes de Cercanías y Regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarriles de la Generalitat lo hará al 50% en horas punta --desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas-- y al 25% en horas valle.

El Metro y el tranvía de Barcelona y los servicios de Transportes de Barcelona operan al 50% en horas punta y al 25% en horas valle, mientras que el resto de transporte de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une la ciudad con el Aeropuerto de Barcelona ofrecerán la mitad de su servicio habitual.

El transporte de personas con diversidad funcional ofrecerá su servicio habitual y se mantendrá el servicio en el transporte escolar para acceder a los centros de infantil y primaria que no tengan una alternativa de movilidad pública.

En autopistas, trabajará un tercio del personal habitual dedicado al mantenimiento, comunicaciones y seguridad, centro de operaciones y asistencia al usuario.

Se prestará el 85% del servicio en la atención telefónica para urgencias y emergencias que se tengan que gestionar en el momento, como las sanitarias, de orden pública y de violencia machista.

SANIDAD

El servicio de urgencias y las unidades especiales de la sanidad pública mantendrán su funcionamiento normal, y se tendrá que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.

También se tendrá que atender la actividad quirúrgica que no se pueda posponer derivada de la atención urgente y grave.

En los centros de asistencia extrahospitalitària, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro, y este servicio se prestará con el 25% de la plantilla.

En la asistencia sanitaria en los centros privados, se establecerán los mismos servicios mínimos que en la pública, menos en los centros de asistencia extrahospitalitària, en los que se mantendrá el personal imprescindible para garantizar la asistencia urgente y que no se pueda retrasar durante el horario habitual de cada centro en un día festivo.

Los servicios farmacéuticos operarán con el personal que preste servicios en los turnos de guardia y noches, y las farmacias de guardia mantendrán su servicio.

EDUCACIÓN

Los centros docentes públicos y privados no universitarios y las guarderías contarán con una persona del equipo directivo por centro de trabajo, en referencia al titular de la dirección, del jefe de estudios, de la secretaría o de coordinación pedagógica del centro.

Además de esta persona, se añadirá un docente por cada seis aulas de enseñanza infantil y primaria; un profesor por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en las guarderías.

Para mantener la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias, se fija que trabaje un tercio del personal.

Noticias relacionadas

contador