Los gastos navideños previstos suman este año 745 euros por persona, lo que supone un incremento de 10 euros frente a la Navidad pasada, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que refleja que los regalos y las comidas y cenas se llevan la mayor parte de la cifra.
Así, el presupuesto para cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo sube a 150 euros, en comparación con los 138 euros de 2022, y el gasto en viajes y vacaciones se incrementa a 112 euros frente a los 101 euros del año pasado.
Mientras, se mantiene elevado en lotería de navidad (71 euros) y, sobre todo, en regalos (396 euros). Precisamente, en lo que se refiere a las compras de regalos, Internet sigue siendo el canal prioritario para el 36% de los encuestados, frente al 30% que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto, combinará en igual medida ambos canales.
La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de navidad: el 55% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto, y eso que hasta un 26% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. En cualquier caso, un 35% advierte que las compras de regalos le causan un importante estrés.