reyes magos madrid cabalgata

Los Reyes Magos siguen ocupando el podio de cartas de regalos navideños para los españoles. Aunque en los últimos años se observa una tendencia al alza en las peticiones a Papá Noel, el 6 de enero se mantiene como la festividad preferida para realizar las compas de juguetes para los pequeños de la casa. Según un informe de Statista, a la compra de regalos en estas fechas destinamos 252 euros, una cifra que superan los británicos, con 321 euros.

El gasto navideño medio por cada español, no obstante, se eleva hasta los 600 euros, distribuidos entre comida, ocio y compras, lo que convierte nuestro país en uno de los más consumistas de Europa, con un incremento del 4% con respecto a 2017, según un informe elaborado por un comparador de productos financieros. Así, España gasta más en estas fechas que países vecinos como Francia y Alemania, y la Navidad se posiciona como la temporada más consumista en nuestro país.

Con todo, según el análisis de fuentes bancarias, se estima que más de la mitad de los españoles tendrá el mismo presupuesto que el año pasado para gastar en Navidad, aunque algunos aprovecharán para intentar reducir la cifra de gastos respecto a 2017, y solo unos pocos incrementarán sus costes.

Respecto a la forma de adquirir los regalos para esta Navidad cada vez nos decantamos más por la vía online. Alrededor de un 28% de los usuarios reconoce comprar los juguetes de Navidad a través de aplicaciones móviles, que ya se sitúan como el tercer canal de compra de juguetes.

Entre las peticiones que aparecen en la carta de los Reyes Magos, los juguetes son los productos estrella de esta fecha. De hecho, según el director de compras de juguetes de El Corte Inglés, la campaña navideña supone más del 70% de la facturación total del sector juguetero.

LA CUESTA DE ENERO

Una vez digerido el Roscón de Reyes, llega la cuesta de enero y, con ella, el recorte presupuestario. Un estudio de Fintonic revela que la rebaja en el consumo de este mes será de hasta el 8% y se extenderá al mes de febrero. Según este análisis, el ocio y el tiempo libre vuelve a ser el ámbito en el que más vigilamos nuestro presupuesto. El gasto en teatros, cines o libros se reduce en esta época un 16%, hasta los 102 euros de media, mientras que a la restauración se dedican 89 euros de media, lo que supone un 15% menos.

Por otro lado, la cesta de la compra es otro de los capítulos que más acusa la contención en el comienzo del nuevo año. Si en diciembre se registra el momento de mayor gasto, con una media de 198 euros, en enero se reduce hasta los 181 euros y en febrero alcanza el mínimo anual, con 161 euros.

Asimismo, son muchos los españoles que optan por limitar la tentación de consumir y ello se plasma en la retirada de efectivo, que en enero es un 17% menor, representando una media de 300 euros por persona.

Para que la salud del bolsillo de los consumidores no se vea afectada en estas fechas, Fintonic aconseja que se aproveche el comienzo del año para revisar si son competitivas las facturas de energía, telecomunicaciones o seguros. De acuerdo con su análisis, la renegociación de las condiciones o la contratación de otros proveedores puede comportar ahorros de más de 15 euros mensuales por partida.

Noticias relacionadas

contador