- Un golpe más duro de lo previsto en las primeras estimaciones
- -0,280€
- -2,35%
Las energéticas se enfrentan a pérdidas superiores a las que se estimaban en un primer momento después de que el Ministerio de Industria planee recortar en inversión. Según los últimos informes de Banco Sabadell, las actividades reguladas de gas afrontan pérdidas presupuestarias de hasta 376 millones de euros. Las energéticas son las que más han caído durante este martes en el Ibex 35.
- 23,060€
- -3,51%
Después de que se conociese el fin de semana que el Ministerio de Energía prepara un recorte de hasta 200 millones de euros en inversión en gaseoductos, Banco Sabadell ha realizado un nuevo estudio del impacto negativo que recaerá sobre las energéticas españolas.
Las actividades reguladas de gas por parte del Ministerio de Industria no se quedarían en los 200 millones de euros sino que alcanzarían los 376 millones de euros. El recorte se justificaría ,como adelantaban varios medios, en el actual déficit de tarifa que está generando el sector. Los repartos quedan repartidos así en Gas Natural (201 millones), Enagás (91 millones) y Naturgas, Madrileña del Gas y Redexis (84 millones), según el informe de Banco Sabadell.
Unos recortes de la actividad gasística que se justifica por el actual décifit de tarifa que está atravesando el sector y que bajarían los costes del sistema gasista en hasta un -12,4% (frente al 7% estimado) acompañado de una reducción en la factura de aproximadamente el 6%.
IMPACTO EN EL EBITDA
Los nuevos cálculos preveen un impacto aún más negativo en el recorte del Ebitda de las energéticas: los recortes en Enagás ascienden a 91 millones de euros (frente a los 80 inicialmente proyectados), mientras que en Gas Natural el recorte podrá alcanzar los 201 millones de euros duplicando así los 90 millones que se preveían.
Por su parte, las eléctricas también podrían afrontar recortes de cara a las elecciones municipales de 2019, siendo Red Eléctrica y Endesa las compañías en mayor riesgo potencial. En el caso de Red Eléctrica, podría traducirse en un recorte de hasta un -12% de su Ebitda, en el de Endesa un -20% y en Iberdrola, de un máximo del -4%.
Unas consecuencias que Banco Sabadell valora "muy negativamente" puesto que la entidad financiera considera que se "incrementa la prima de riesgo de todo el sector de forma generalizada". No obstante, Sabadell considera que "el sector eléctrico podría liberarse de esta primera ronda de recortes" y aconseja "vender en todos los valores afectados excepto Iberdrola".