El presidente de Iberia, Luis Gallego, reclama al Gobierno que se reduzcan las tasas aeroportuarias para fomentar la llegada de turistas, así como ampliar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta final de año. Además, ha reconocido que, en el corto plazo, Iberia seguirá aplicando el ERTE de fuerza mayor.
Durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por CEOE, Gallego se ha dirigido al Ejecutivo para decir que "no es el momento de penalizar el sector" elevando la fiscalidad ni revertiendo las medidas. También ha pedido que se desbloquee la llegada del AVE a la T4 del Aeropuerto de Barajas.
"Están en riesgo millones de empleos y el 'tronco' central del turismo en España. Sin aviones no hay turismo. Sin turismo y movilidad peligra nuestro país", ha añadido Gallego.
En cuanto al sector, el presidente de Iberia ha destacado que todas las aerolíneas van a "salir de esta crisis más pequeñas y mucho más endeudadas", cifrando en 120.000 millones de dólares más que antes de esta crisis la deuda. Además, prevé que los ingresos se reduzcan a menos de la mitad y que no vuelvan a niveles de 2019 hasta 2023.
"Se ha producido una caída brutal y repentina del tráfico aéreo. En vuelos nacionales ha caído un 90% en abril y un 100% en vuelos internacionales". "Hemos ido cambiando de la V a la U y ahora estamos ya muy cerca de la L", ha señalado.