inflacion portada billete

"La tasa general irá en ascenso, mientras que la subyacente seguirá su lenta trayectoria descendente". Es la previsión que hacen en Funcas, donde estiman que la inflación sitúe su tasa media anual en el 3,8% para 2023, una décima menos que en sus anteriores proyecciones.

Así, la tasa de inflación general esperada para diciembre de este año es del 4,8%, una décima menos que en la anterior previsión, y su media anual del 3,8%, revisada a la baja también en una décima.

Mientras, la tasa media anual de la subyacente se mantiene en el 6,2%.

Para 2024, esperan una tasa media del 3,6% en el índice general, una décima más que en la anterior previsión, y un 3% para la subyacente, que se mantiene sin cambios.

Por su parte, desde la CEOE prevén una tasa media de inflación por debajo del 4% en 2023, mucho más baja que el año pasado. "Las previsiones apuntan a que la inflación podría registrar cierto repunte puntual en la última parte del año, como consecuencia del aumento de los precios energéticos", comentan.

En septiembre, el aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes ha inducido la subida de la inflación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 3,5%, lo que supone que se ha elevado nueve décimas en su tasa interanual. Por su parte, la tasa subyacente cae tres décimas, hasta el 5,8%, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

contador