ep archivo   una balanza y varias piezas de frutas y hortalizas en una fruteria
Una balanza y varias piezas de frutas y hortalizasCarlos Luján - Europa Press - Archivo

Funcas ha revisado a la baja su previsión de inflación media para el presente año, que ahora se encuentra en el 4%, frente al 4,3% estimado anteriormente, aunque ha dejado sin cambios la tasa que espera para diciembre (5,2%) y el promedio de la subyacente, que se mantiene en el 6,6%.

Esta previsión toma como escenario base un precio más bajo para la energía, ya que ahora espera que el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, alcance los 80 dólares "en los próximos meses", una estimación que se encuentra 5 dólares por debajo de la anterior.

"Ahora se supone que el Brent se elevará en los próximos meses hasta los 80 dólares y posteriormente se mantendrá estable en dicho nivel. El precio del Mibgas también ha descendido notablemente, hasta unos 38 euros de media en abril, arrastrando a la baja los precios de los futuros", destaca.

Además, indica que "en un escenario en el que el precio del gas fuese un 20% superior al contemplado en el escenario central, la tasa general media anual sería del 4,3% este año y del 4% el año próximo, mientras que en un escenario alternativo en que fuera un 15% más barato, las tasas medias anuales serían del 3,8% y 2,9% respectivamente".

En esta ocasión, Funcas incorpora un nuevo elemento que añade "incertidumbre en las previsiones de inflación", como es "el impacto de la sequía sobre los precios de los alimentos", que se une a la volatilidad que viene generando el coste de la energía en el último tiempo.

Noticias relacionadas

contador